La consellera de Salud advierte del "déficit de profesionales, especialmente en Atención Primaria"
PALMA, 9 (EUROPA PRESS)
La consellera balear de Salud, Manuela García, ha advertido del "déficit de profesionales, especialmente en Atención Primaria", y ha criticado, en este sentido, que en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "no se vea ninguna referencia a la valoración de los planes formativos o de acreditar nuevas unidades de formación".
Así se ha expresado la responsable del ramo sanitario en Baleares, recordando que este pasado jueves envió una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, para que hiciera un monográfico "sobre esta particularidad".
"Realmente en el orden del día salen otra serie de elementos que no son competencia del Ministerio, porque es gestión sanitaria y eso corresponde a las comunidades autónomas; sin embargo, no vemos ninguna referencia a la valoración de los planes formativos o de acreditar nuevas unidades de formación", ha reiterado.
En esta línea, ha puesto de manifiesto que el plan de Atención Primaria realizado en 2021 ya contemplaba un compromiso por parte del Ministerio de Sanidad de revisar los planes formativos y las características que tenían que tener las unidades docentes "con el fin de intentar ampliar el número de unidades docentes y facilitar la formación de residentes".
"Nos hemos encontrado que en la revisión de este plan en 2023 sale como no iniciado y eficacia nula", ha advertido García, avisando también que "estas son las competencias del Ministerio" y las que vienen a reivindicar, al tener "claro" que el "principal problema que sufre Atención Primaria es el déficit de profesionales".