ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha adelantado la retirada de mascarillas en pacientes de centros sanitarios si la tasa de incidencia baja a 150 casos de gripe por cada 100.000 habitantes. En la actualidad es de 231,5 diagnosticados.
Así lo ha explicado en declaración a los medios de comunicación Bancalero, junto a la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, que han presidido este martes la primera reunión del grupo institucional para la candidatura zaragozana de la Agencia Estatal de Salud Pública, en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli.
Bancalero ha concretado que "en cuanto tengamos dos semanas de descenso", el Gobierno de Aragón eliminará la obligatoriedad de utilizar las mascarillas en los pacientes en los centros sanitarios.
"Nosotros fuimos los que lideramos esa idea de que las medidas tenían que implantarse según indicadores. En este caso, con la tasa de incidencia", ha aseverado.
En este sentido, ha indicado que el Departamento de Sanidad realizará esta retirada de obligatoriedad de la mascarilla en fases y de forma progresiva.
Asimismo, ha señalado que mantendrán la obligatoriedad de la mascarilla en los profesionales sanitarios. "Es decir, los ciudadanos no tendrán que llevarla, solamente los profesionales", ha agregado.
CONTRATACIÓN DE MÉDICOS EXTRACOMUNITARIOS
Preguntado por la contratación de médicos extracomunitarios, Bancalero ha dicho que el Departamento de Sanidad apuesta por la contratación de especialistas.
No obstante, ha insistido que "ante la falta" de médicos especialistas es necesario la contratación de profesionales sanitarios que son de otros países
"Estamos más a favor de que se contraten a los médicos especialistas en medicina de familia comunitaria, pero como ustedes saben, estamos faltos de estos profesionales", ha manifestado.
En este sentido, ha pedido al Ministerio de Sanidad que sea "sensible" con la situación de médicos de familia en Aragón aumentado las plazas ofertadas.
"Es verdad que ha aumentado la oferta para la especialidad de medicina familiar y comunitaria en 37 plazas más, pero lo podría haber duplicado", ha opinado.
El consejero de Sanidad ha asegurado que la capacidad que tiene el Sistema Nacional de Salud de poder sacar plazas este año es de 70. "Simplemente ha sacado 37 y podía haber duplicado. Sigue sin entender el problema que tenemos de falta de especialistas", ha concluido.