Últimas Noticias Sanidad



16 ago. 2024 14:28H
SE LEE EN 3 minutos
Andalucía cuenta ya con once robots de última generación para cirugías de alta complejidad Todas las provincias disponen de este equipamiento en el que se abordan intervenciones urológicas, ginecológicas o extracciones para trasplantes En 2023 se realizaron más de 1.872 procedimientos con cirugía robótica, 407 más que en 2022.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de que la comunidad cuenta con once robots Da Vinci para la realización de cirugías complejas --repartidas en las ocho provincias-- y que durante 2023 se realizaron más de 1870 procedimientos con cirugía robótica, 407 más que en 2022. Entre las intervenciones que realizan estos equipamientos de última generación, se encuentran las urológicas, ginecológicas, cardiacas, de recto, así como torácicas o extracciones de órganos para trasplantes.

Desde 2019 se han incorporado ocho nuevos robots, por lo que han sustituido a los anteriores, y se han desarrollado dos en Huelva y Jaén, donde no existían. En cuanto al sistema Da Vinci, se trata de un equipo que permite al cirujano operar con las mismas sensaciones que proporciona la cirugía abierta, pero potenciando las ventajas de la laparoscopia y otras técnicas de microcirugía, por lo que ganan en precisión.

Por especialidades, han sido 859 las intervenciones de Urología, 494 de Cirugía General, 260 de Ginecología, 163 de Cirugía Torácica, 43 en Neurocirugía, 35 en Otorrinolaringología, así como 16 en Cirugía Pediátrica, y una de Cirugía Maxilofacial, según los datos facilitados por el Gobierno andaluz.

Para realizar estas intervenciones, el cirujano maneja la tecnología a distancia desde una consola telerrobótica y debido a la alta precisión de los cuatro brazos quirúrgicos del robot, que reproducen fielmente cada uno de sus movimientos a tiempo real, el profesional puede ejecutar "tareas delicadas en espacios reducidos". Además, el campo quirúrgico se ve desde una panorámica tridimensional, por lo que integra imágenes de alta resolución y magnificación --de hasta diez o 15 veces de aumentos de campo operatorio-- y robot es capaz de verificar cada movimiento 1.500 veces por segundo.

En este sentido, el robot cuenta con consola de cirujano --espacio donde se encuentra ergonómicamente sentado el cirujano para manipular a distancia el robot quirúrgico--, carro robotizado, instrumentos quirúrgicos y torre. En cuanto al cirujano, este gobierna el robot a través de controles localizados en un espacio virtual en 3D que permite que se digitalice la información para ser transmitida a los brazos del robot, que reproduce "fielmente y con alta precisión" los movimientos de las manos del cirujano en el campo quirúrgico a tiempo real. Esta característica supone "un importante salto cualitativo", puesto que la cirugía implica movimientos "rápidos y delicados" para su ejecución.

También el carro robotizado, situado junto a la mesa de quirófano, está dotado de cuatro brazos electromecánicos provistos de los instrumentos necesarios para realizar cada operación. Uno de ellos porta las luces y una cámara de vídeo con dos imágenes de doble canal que se unen y dan una imagen estereoscópica tridimensional, que permite que al cirujano cambiar, mover, enfocar y rotar con facilidad su campo visual, mientras que otros dos brazos sostienen el instrumental y el cuarto incorpora un instrumento para realizar tareas adicionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.