MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Algunos fármacos usados para disminuir el ácido del estómago, concretamente los conocidos como 'prazoles', podrían incrementar los falsos positivos en el cribado de cáncer de colon y recto, según un estudio realizado por investigadores españoles, publicado recientemente en 'Journal of Gastroenterology'.
Así, han evidenciado que el uso concurrente de estos inhibidores de la bomba de protones (IBP), utilizados para el bloqueo de la producción de ácido en el estómago, en el momento del test de sangre oculta en heces inmunológico (TSOHi) para detectar cáncer de colon y recto aumenta la probabilidad de obtener un resultado falso positivo en un 13 por ciento.
"En un análisis de 89.199 pruebas, realizadas a 46.783 participantes, durante 2010 y 2016, obtuvimos una tasa de positividad del 6% y la proporción de falsos positivos fue del 53%", explica Víctor Moreno, jefe de grupo del CIBERESP coordinador de la investigación. Los datos que han sido obtenidos en participantes del programa de cribado de CCR de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Además, otros medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos, los antibióticos y los laxantes también se asociaron con un falso positivo resultado en la prueba. El efecto de los IBP fue independiente del consumo de otros fármacos. Sin embargo, consumir de forma combinada IBP y antiinflamatorios no esteroideos aumentaba mucho más la probabilidad de tener un resultado falso positivo.
No obstante, los autores advierten a que serán necesarios estudios clínicos prospectivos que confirmen estos resultados antes de recomendar no emplear estos medicamentos con anterioridad a la realización del TSOHi.
El trabajo ha sido una colaboración liderada por Moreno, responsable del Programa de Analítica de Datos Oncológicos (PADO) del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública y la Universidad de Barcelona, y su equipo.
Además, en el proyecto han participado la doctora Montse Garcia, del grupo de Detección Precoz de Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), la doctora Gemma Ibáñez-Sanz (Hospital Universitari de Bellvitge/ PADO) y el doctor Francisco Rodríguez-Moranta, del Departamento de Gastroenterología del Hospital Universitari de Bellvitge.