MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La directora de la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha destacado, en la inauguración del IX Foro de la Distribución Farmacéutica 'Desafíos y Oportunidades en el mundo digital', el papel de la distribución farmacéutica de gama completa como "colaborador imprescindible" para detectar y gestionar problemas de escasez de medicamentos.
Durante su intervención, ha asegurado que el sector "está en condiciones de ser parte de las medidas de solución": por un lado, aportando información a las autoridades "valiosa para visibilizar el problema con semanas de anticipación". Y, por otro lado, realizando una distribución equitativa de medicamentos con problemas que evite acopios, "algo que no ocurre con todos los sistemas de distribución".
Por su parte, durante su intervención en el foro, la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez Reyes, ha reiterado el compromiso de la distribución farmacéutica de gama completa para seguir colaborando dentro del Plan de Garantías de Abastecimiento de la AEMPS, desempeñando un rol importante en la detección y gestión de las situaciones de escasez.
Una colaboración que también ha ofrecido de cara a la revisión de la Legislación Farmacéutica Europea, que seguirá avanzando durante el último tramo del ciclo institucional antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024.
"Espero comentarle nuestras inquietudes, siempre pensando en dar el encaje legal más adecuado a las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, para que sigan asegurando a los ciudadanos europeos un excelente acceso al medicamento, tal y como han hecho hasta ahora", ha afirmado.
La IX edición del Foro de Distribución Farmacéutica, celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha contado con la presencia de los máximos responsables de las empresas asociadas a FEDIFAR, así como de representantes de diversas instituciones del sector farmacéutico y colegios de farmacéuticos.
Este encuentro se ha centrado en los retos y oportunidades que el mundo digital ofrece al sector. Retos que siguen pasando por cumplir el que es objetivo prioritario de la distribución farmacéutica: garantizar el acceso equitativo del ciudadano al medicamento.
Un papel esencial para el sistema sanitario que se complementa con otras derivadas: económicas, de cohesión territorial y medioambientales. Así lo ha destacado el director Economía Aplicada de la consultora AFI, Diego Vizcaíno, quien ha ofrecido unas ideas preliminares de un estudio encargado por FEDIFAR que será presentado a finales de año: 'Aportación de valor de la distribución de gama completa'.
"Es un sector en crecimiento, sustentado en unos pilares sólidos y cada vez más esencial para la sociedad desde muchos puntos de vista", ha expuesto.
Un sector que debe adaptarse a cambios que pasan, por ejemplo, por conocer las nuevas necesidades de los consumidores en el nuevo mundo digital de cara a determinar las estrategias de las empresas para satisfacerlas.
El encuentro ha finalizado con una sesión informativa acerca de las repercusiones que, para el sector farmacéutico en general, y la distribución farmacéutica en particular, tendrá el nuevo marco normativo de envases y residuos de envases. Sobre este particular el presidente-consejero delegado de SIGRE, Humberto Arnés, y el subdirector general, Miguel Vega, han informado de que "los distribuidores farmacéuticos pasarán con el nuevo marco normativo a tener obligaciones como productores de envases".