MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA por sus siglas en inglés) ha publicado un estudio en el que indica que los beneficios para la salud del corazón duraron al menos cinco años después adelgazar a través de un programa de cambio de estilo de vida, aunque después se recuperase algo de peso.
Según el estudio publicado en la revista 'Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes', las personas obesas o con sobrepeso tienen un mayor riesgo de colesterol alto y presión arterial alta, factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular; así como la resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes tipo 2. A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad contribuyeron a 2,4 millones de muertes en 2020, según la American Heart Association.
En este hallazgo preliminar, la disminución del riesgo de ser diagnosticado con enfermedad cardiovascular o diabetes tipo 2 también pareció permanecer más baja incluso después de recuperar el peso. Sin embargo, pocos estudios siguieron a las personas durante más de 5 años y "se necesita más información para confirmar si este beneficio potencial persiste", apunta la coautora principal del estudio, Susan A. Jebb.
"Nuestros hallazgos deberían brindar seguridad de que los programas de pérdida de peso son efectivos para controlar los factores de riesgo cardiovascular y es muy probable que reduzcan la incidencia de enfermedades cardiovasculares", ha expresado la coautora.
Según la investigación, lo que aún se desconoce es si estas mejoras temporales en el peso y los factores de riesgo cardiometabólico después de la intervención para la pérdida de peso (conductual o farmacológica) conducen a un beneficio clínico a largo plazo.