Redacción. Madrid
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados que la partida presupuestaria prevista para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para 2014 recoge un incremento de 50 millones de euros con respecto a 2013, lo que supone situar a la institución en “niveles superiores a 2010” y le permitirá “cubrir necesidades y trabajar sin sobresaltos”.
Carmen Vela. |
Vela, que ha reconocido la situación “complicada” y de “gran alarma” vivida por el CSIC durante este año, ha asegurado que “el déficit estructural crónico” que arrastraba el organismo desde 2009 se va a solucionar con los nuevos presupuestos. “Hay un neto diferencial de 50 millones que consolida los presupuestos del CSIC para 2014”, ha apuntado, y ha asegurado que tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como ella misma se encuentran “comprometidos desde siempre con el CSIC intentando solucionar las dificultades y estamos en camino de conseguirlo”.
Según ha explicado, su departamento ha estado trabajando con el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, para poner en marcha un Plan de Viabilidad 2013-2015 que incluye la concesión de créditos extraordinarios para el Consejo que el Gobierno anunció a mediados de este año. Así, el primero de ellos, de 25 millones, fue aprobado en el mes de junio y el segundo “pasará por el Congreso en las próximas semanas”, ha anunciado Vela.
Así, la secretaria de Estado ha señalado que “esto, unido a la consolidación de 50 millones en los PGE de 2014, que supone un aumento total del 12 por ciento, permitirá al CSIC cubrir la totalidad de los gastos de funcionamiento en 2014”, ha concretado.