Enrique Pita / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha anunciado que su departamento está trabajando en el diseño de nuevas fórmulas de financiación para la I+D+i empresarial española. En concreto son tres las líneas de trabajo en las que se está avanzando. “Se trata de programas que sean capaces de fortalecer la colaboración público-privada y de ayudar a las empresas innovadoras en un momento difícil en el que el crédito no es lo más común”, ha explicado Vela durante la presentación de los resultados del proyecto Cenit Oncológica, un consorcio integrado por siete empresas biofarmacéuticas y biotecnológicas con el objetivo de establecer “un nuevo paradigma en el uso de los biomarcadores en Oncología”.
De izquierda a derecha: la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; la directora general del CDTI, Elisa Robles, y el presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa. |
Para la primera de estas líneas se está trabajando con la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y sería un equivalente al plan Innvierte, pero centrado en la biotecnología. Según ha explicado Vela, este plan “no servía para este sector”, por lo que se está estudiando la creación de un fondo de capital riesgo público-privado de manera que las empresas biotecnológicas “tengan acceso a un mejor crédito”. Precisamente el fomento de la entrada del capital riesgo en la biotecnología española es uno de los déficits que la propia patronal del sector señala como necesidad a resolver.
En segundo lugar, Vela ha asegurado que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) está diseñando un fondo de garantía que sea capaz de facilitar el acceso de las compañías, especialmente las pequeñas, a los programas de crédito que pone a su disposición el Gobierno. “Lo ideal sería hacerlo a través de Capítulo 7 (Transferencias de capital), pero ahora mismo no es posible”. En este sentido, Vela ha recordado que “desde hace ya muchos años las empresas para su investigación solamente han tenido financiación en forma de crédito. Esto está extenuando el sistema, de manera que es necesario recurrir a garantías, y muchas de estas empresas encuentran muchas dificultades para encontrarlas, por lo que queremos crear un fondo donde puedan sentirse amparadas”. Este programa contaría, además, con participación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Fondos Feder).
La tercera línea de trabajo se asemeja al programa CENIT, una iniciativa nacida en 2006 para estimular la cooperación público-privada en investigación industrial, a través de la financiación, mediante subvenciones de hasta el 50 por ciento. Este programa, que finalizó en 2010, financió 91 proyectos con 1.071 millones de euros comprometidos en forma de subvención y una inversión total movilizada de 2.298 millones de euros, según fuentes del CDTI. En este sentido, Vela ha señalado que se está estudiando un programa similar en el que la unidad mínima sea una empresa grande, una pyme y un centro público, que se financiarían a través de créditos pero con una subvención neta equivalente, es decir, un retorno en dinero, próximo al 25-30 por ciento, todo ello con financiación de los Fondos Feder. La idea que baraja la Secretaría de Estado es poner en marcha este último programa a finales de este año, pero precisamente por la participación de estos fondos europeos la llegada del programa podría retrasarse hasta comienzos de 2014.
A la izquierda, el presidente de G.P. Pharm, Antonio Parente. En la fotografía de la derecha, Carlos Buesa, presidente de Oryzon Genomics (izquierda), y Francisco Ledo, gerente de Investigación de nuevos productos de Faes Farma. |
A la izquierda, la directora de I+D de PharmaMar, Carmen Cuevas. A la derecha, Fernando Mugarza, director de Comunicación de Zeltia, y Regina Muzquiz, directora de Relaciones Institucionales de PharmaMar. |
Consorcio Oncológica
El proyecto Cenit Oncológica ha involucrado a siete empresas biofarmacéuticas y biotecnológicas “de capital mayoritariamente español” con el objetivo de establecer “un nuevo paradigma en el uso de los biomarcadores en Oncología”. En este sentido, Carmen Cuevas, directora de I+D de PharmaMar, una de las compañías que han formado parte del consorcio, ha señalado que esta iniciativa, que nace a partir del programa Cenit, ha supuesto una apuesta por la medicina personalizada, buscando nuevos biomarcadores diagnósticos y el desarrollo de nuevos fármacos. De hecho, según ha explicado, este proyecto ha generado nueve solicitudes de patente, cinco ponencias y trece pósteres en congresos internacionales, tres tesis doctorales y una docena de publicaciones científicas.
Por otro lado, la inversión total del proyecto se ha elevado a unos 18 millones de euros, de los que el CDTI ha financiado cerca del 50 por ciento. Además, el incremento medio de la inversión en I+D de las empresas que han formado parte del consorcio se ha elevado un 17,5 por ciento de media.