Resultados del estudio 'True-HD' demuestran que es más seguro, rápido y fiable

Un sistema de mapeo permite la detección más precisa de arritmias complejas
Ignacio García Bolao.


3 abr. 2018 9:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMÍNGUEZ
El estudio ‘True-HD’, cuyos resultados se han presentado en el Congreso de la European Heart Rythm Association (EHRA), muestra que un nuevo sistema de mapeo del corazón, conocido como Rhythmia, permite detectar de forma más precisa arritmias cardiacas complejas.

“Se trata de un estudio observacional realizado en Europa y Estados Unidos, en el que se han evaluado los resultados del navegador en diferentes tipos de arritmias”, explica Ignacio García Bolao, director del Departamento de Cardiología y de la Unidad de Arritmias de la Clínica Universidad de Navarra.

“Los resultados demuestran que es un sistema seguro, fiable y rápido, y que permite hacer los casos con mucha precisión. Además, tiene un índice muy bajo de complicaciones y es posible emplearlo en diferentes tipos de arritmias”, apunta. En total, han sido alrededor de 500 los pacientes enrolados en el ensayo, y 70 centros participantes.

“Hay unas arritmias muy complejas, difícilmente tratables con métodos convencionales, como las taquicardias auriculares macro reentrantes complejas o la taquicardia ventricular. Este nuevo navegador facilita en gran medida la detección de los circuitos de las arritmias y la curación con ablación, de forma más precoz, rápida y precisa”, detalla García Bolao.

Cierre percutáneo de orejuela izquierda

En el congreso de la EHRA también se ha hablado de fibrilación auricular y de los avances en el cierre percutáneo de orejuela izquierda, una técnica que, aunque lleva ya unos años en nuestro país, todavía no está implantada de forma general.

“Es una idea muy atractiva porque no tenemos que anticoagular todo el cuerpo”, afirma el director del Departamento de Cardiología de la CUN. “Mejora la supervivencia no solo en pacientes donde los anticoagulantes están contraindicados, sino en todos los pacientes con fibrilación auricular e indicación de anticoagulación”.

No obstante, antes de afirmar que este sistema puede acabar imponiéndose no solo en aquellos pacientes en los que la anticoagulación no es recomendable, algo “hipotéticamente posible”, aclara que “se necesita más evidencia clínica”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.