Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin y secretaria del patronato de la Fundación Tecnología y Salud.
15 mar. 2021 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y secretaria del patronato de la Fundación Tecnología y Salud, Margarita Alfonsel, y el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar e impulsar proyectos de forma conjunta que tengan como objetivo mejorar el conocimiento sobre el ictus y su prevención y sensibilizar a la sociedad a través del tejido empresarial.
El objeto de este convenio de colaboración es el establecimiento de un marco común para la realización de acciones cuyo fin principal sea divulgar y difundir la importancia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad y la promoción de la salud en el entorno laboral. Entre estas actividades se contempla la realización de seminarios, jornadas o conferencias para invitar a las empresas del sector de tecnología sanitaria a realizar acciones de concienciación en sus organizaciones.
Ambas organizaciones consideran que informar a la población es una iniciativa clave en la lucha contra el ictus, así como visibilizar la existencia y dimensión de esta enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España y figura como la primera causa de muerte en mujeres siendo la segunda a nivel global y la primera causa de discapacidad en el adulto.
"Estamos muy sensibilizados con esta patología y es fundamental el papel que juega la tecnología sanitaria en el abordaje de esta enfermedad, desde la prevención, detección, diagnóstico temprano y tratamiento, incluso gracias a la tecnología es posible prevenir el Ictus mucho antes de que los pacientes presenten síntomas", ha dicho Alfonsel.
Por su parte, Agredano ha explicado que tecnología y salud van de la mano y las empresas tecnológicas especializadas en salud tienen mucho que decir en la reducción del impacto del ictus en la sociedad, por supuesto desarrollando tecnología que ayude a la prevención, a la detección precoz y al tratamiento y la rehabilitación del ictus, pero también divulgando y formando sobre el ictus a sus empleados y colaboradores.
Secuelas tras un ictus
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más del 50 por ciento de los afectados por un ictus quedan con secuelas discapacitantes o fallecen, y el 35 por ciento se producen en edad laboral. No obstante, el 90 por ciento de los casos se podrían evitar con la detección precoz, la adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.
Para la Fundación Freno al Ictus informar y formar al colectivo de empleados de una organización es fundamental para prevenir esta enfermedad, evitar los factores de riesgo y detectarla precozmente, un elemento clave a la hora de poder reaccionar a tiempo cuando aparecen las primeras señales de alarma.
Y es que, el 80 por ciento de los empleados de una empresa no conocen sus síntomas y el impacto real de la enfermedad. Por tanto, una correcta y rápida actuación ante un caso de ictus puede mejorar el pronóstico y reducir posibles secuelas, que afectarían seriamente a la calidad de vida de los afectados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.