Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
El Ministerio de Sanidad ha cumplido con su promesa y ha puesto en marcha una legislación independiente de
precios y financiación públicos de productos sanitarios, en forma de real decreto.
Un esbozo del proyecto ya ha sido puesto en consulta pública por el departamento que dirige
Dolors Montserrat, con la intención de que los agentes interesados puedan enviar sus aportaciones hasta el 25 de noviembre.
Hace unas semanas,
Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, ya advirtió de que iba a conceder prioridad legislativa al contenido relacionado con productos sanitarios de aquel real decreto de precios y financiación que nunca se terminó de desarrollar durante la legislatura pasada, y que también incluía a los medicamentos.
La razón para desmembrar el proyecto y dejar la política farmacéutica a una lado está en el retraso que hay en la parcela regulatoria de productos sanitarios, que requiere una urgente revisión. Así lo indica el propio documento hecho público por Sanidad, que alerta de que "la regulación vigente precisa de una actualización que no admite demora".
Novedades
Con el documento, el Gobierno quiere, además de
actualizar los procedimientos actuales e incluir otros nuevos, incluir nuevos productos sanitarios no hospitalarios en la Cartera Básica de Servicios y posibilitar la exclusión de aquellos que no se encuentren comercializados.
Y es que para las Administraciones Públicas "el actual marco regulador de los productos sanitarios adolece de una serie de deficiencias y lagunas que dificultan el pronto acceso al mercado de productos sanitarios en condiciones de seguridad, calidad, eficacia y rentabilidad, en beneficio no solo de los pacientes sino de todos los participantes en el mismo".
Acceda al anuncio del Ministerio de Sanidad
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.