Redacción. Madrid
Philips ha rubricado un acuerdo con la fabricante OrthoApnea para, entre ambas entidades, posibilitar el diagnóstico y tratamiento del síndrome de apnea-hipoapnea del sueño (SAHS) a partir de la exploración del odontólogo en su consulta.
Juan Sanabria, presidente de Philips Ibérica.
|
La compañía ha llegado a un acuerdo de distribución de sus productos de diagnóstico para el mercado odontológico con OrthoApnea, el fabricante del dispositivo intraoral homónimo, de alta efectividad y tolerancia. Esta alianza proporcionará a los odontólogos soluciones diagnósticas adaptadas a sus necesidades y a su lugar de trabajo: las clínicas dentales.
El odontólogo tiene la necesidad de evaluar y diagnosticar el SAHS (Síndrome de Apnea Hipoapnea del Sueño) de sus pacientes, para valorar el posible tratamiento con un dispositivo de avance mandibular. Hasta ahora, el grado de fiabilidad en la prueba diagnóstica era bajo, debido a que casi todas las soluciones de diagnóstico que se utilizaban en este colectivo eran cuestionarios de evaluación de sueño y, en algunos casos, dispositivos de
screening no homologados para el diagnóstico.
Sin embargo, la aportación clínica que presenta la unión de Philips Respironics y Orthoapnea, ofrece al odontólogo la confianza, la innovación tecnológica, la formación y el soporte que necesitan para un diagnóstico fiable de la apnea de sueño.
La división de Royal Philips, Philips Respironics, con más de 40 años de experiencia en soluciones de diagnóstico de sueño, cuenta con dispositivos muy sencillos como RU Sleeping, un sistema sin necesidad de
software y que muestra los datos en pantalla y al día siguiente a la prueba permitiendo saber rápidamente y de forma fiable si el paciente sufre apnea del sueño y si precisa de una poligrafía o polisomnografía.
Otra de las innovaciones de Philips es su último dispositivo de diagnóstico Alice NightOne, el polígrafo más sencillo de utilizar para los estudios de sueño en el domicilio, que garantiza la precisión en los resultados, la comodidad y la sencillez en el uso, tanto para el clínico como para el paciente.
Por su parte, OrthoApnea aporta al mercado un dispositivo de avance mandibular técnicamente perfecto, especialmente indicado en el tratamiento del ronquido y del síndrome de apnea del sueño. Está formado por dos férulas, hechas a medida, unidas entre sí a través de un sistema de ajuste regulable milimétricamente que permite un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea.
De esta forma sencilla, se facilita el paso de aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traducen en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes. Asimismo, numerosos estudios clínicos avalan la efectividad del dispositivo convirtiéndolo en la mejor solución oral para el tratamiento de esta patología.
Un polígrafo respiratorio
Las soluciones de diagnóstico simplificadas para la detección de la apnea de sueño deben reunir los estándares recomendados por la American Academy of Sleep Medicine (AASM) –la Academia Americana de Medicina del Sueño–. Requisito que sí cumple el polígrafo respiratorio Alice Night One, desarrollado por Philips Respironics.
Para las dos empresas este acuerdo representa un paso adelante en la confección de una solución integral de diagnóstico y tratamiento para aquellos pacientes de Apnea del Sueño leve y leve-moderada. El odontólogo podrá disponer de la tecnología de vanguardia para que la calidad de su oferta de tratamiento sea excelente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.