Redacción. Madrid
Philips y el Centro Médico Universitario Radboud (Nijmegen, Holanda) han presentado en ‘Dreamforce 2014’ un prototipo para apoyar a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El lanzamiento marca el inicio de una serie de investigaciones conjuntas entre Philips y Radboudumc para aplicar tecnologías móviles, digitales y basadas en la nube para mejorar los resultados del paciente, la coordinación de la atención y la participación activa del paciente en todo el ciclo de salud.
Jeroen Tas, CEO de Philips Healthcare Informatics Solutions and Services.
|
“A diferencia de otras soluciones wearables recientemente introducidas en el mercado, este prototipo recoge más que los datos de bienestar de personas sanas. Estamos demostrando el poder de aprovechar tanto la información clínica como la información de salud personal para gestionar mejor a los pacientes con enfermedades crónicas a lo largo de todo el ciclo de salud: vida sana, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación y cuidado en el hogar”, ha explicado el consejero delegado de Philips Healthcare Informatics Solutions and Services, Jeroen Tas.
En concreto, el prototipo de diagnóstico wearable para pacientes con EPOC se alimenta de datos de los pacientes recogidos en el hogar y dirigidos a los médicos a través de la plataforma de salud digital HealthSuite de Philips mediante dos aplicaciones clínicas ya disponibles en esta plataforma basada en la nube (eCare Companion y eCare Coordinator) que han recibido recientemente la autorización 510 (k) de la FDA.
Recoge datos del día y la noche del paciente
Una vez que el paciente con EPOC ha abandonado el hospital, el prototipo de diagnóstico wearable recoge datos día y noche, incluyendo la actividad o inactividad física, indicador respiratorio, apnea del sueño o trastornos del sueño, calidad del sueño, ritmo cardíaco y variabilidad de la frecuencia cardíaca. Esos datos se envían entonces a través de la nube a la plataforma de salud digital, donde se comparten con los proveedores de atención adecuados a través de la aplicación eCare Coordinator, ofreciéndoles una visión más completa de la enfermedad del paciente.
“Junto con Philips, estamos explorando y desarrollando herramientas que permitan a los pacientes ser verdaderos socios en el cuidado de su propia salud, incluyendo Hereismydata, y creando de este modo una plataforma digital para pacientes para recopilar datos de la historia clínica electrónica así como de tecnología personal wearable. Nuestra alianza con Philips crea la escala necesaria para un enfoque de cuidado de la salud sostenible y globalizador”, ha señalado el director del Centro de Innovación Reshape del Centro Médico Universitario de Radboud, Lucien Engelen.
ENLACES RELACIONADOS:
La FDA autoriza dos aplicaciones de e-health de Philips (07/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.