El presidente de Philips Ibérica, Juan Sanabria.
28 nov. 2016 19:10H
SE LEE EN 2 minutos
Royal Philips ha lanzado una nueva herramienta que facilita y mejora la precisión de las intervenciones cardiológicas. En concreto, se trata de un GPS que guía a los cirujanos en procedimientos que necesitan exactitud milimétrica, como la colocación de válvulas cardíacas.
La nueva herramienta, llamada ‘HeartNavigator’ y que ya está siendo utilizada en el Clínico de San Carlos (Madrid), permite conocer el diámetro exacto de la válvula aórtica u obtener el perímetro. Además, el sistema ofrece la posibilidad de ver esa información en una imagen en 3D señalada por código de colores que distingue las estructuras.
Una vez definida la anatomía del músculo cardiaco, el médico marca los puntos donde hay que intervenir y define de antemano el tipo de dispositivos que necesita, las dimensiones y el modelo de válvula a implantar.
Con esos elementos, el equipo médico puede planificar la intervención al detalle y posicionar y desplegar las prótesis en el sitio correcto, por lo que se logra un aumento considerable de la seguridad de este tipo de procedimientos.
“Esto puede evitar complicaciones potenciales que tienen un impacto en la salud del paciente", ha aseverado el cardiólogo intervencionista del Hospital Clínico San Carlos Luis Nombela.
"Esta nueva versión no solo permite realizar de forma muy sencilla y rápida las medidas que son necesarias para la elección del tamaño de la prótesis sino que también permite visualizar los depósitos de calcio de la válvula. La visualización directa del grado de calcificación valvular y su disposición nos ayuda en la decisión, por un lado, sobre la necesidad de pre-dilatación y, por otro, si debemos o no proteger las arterias coronarias, decisiones importantes de cara a la seguridad del procedimiento", ha explicado por su parte la cardióloga intervencionista del Clínico San Carlos Pilar Jiménez.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.