El LACG es un tipo raro de linfoma No-Hodgkin que afecta a gran variedad de tejidos.
6 feb. 2019 18:40H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado un protocolo clínico dirigido a profesionles y centros sanitarios para la detección y estudio de los casos de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implantes mamarios.
El LACG es un tipo raro de linfoma No-Hodgkin que afecta a gran variedad de tejidos, incluyendo la mama. Actualmente, está englobado dentro de una categoría de trastornos linfoproliferativos con un amplio espectro de comportamientos clínicos. Durante los últimos años, se ha estudiado la aparición del LACG asociado a implantes de mama.
Este linfoma está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene su propio código, y aparece en un tiempo medio de 9 años desde la colocación del implante, según Miguel Ángel Piris, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Una revisión de los casos aparecidos recientemente publicada habla de 1 caso entre cada 30.000 prótesis colocadas, pero la incidencia es "muy variable".
"En la mayoría de las afectadas se localiza en la cápsula y basta con retirar la prótesis, pero cuando el tumor está avanzado puede requerir un tratamiento adicional", explica el doctor. Respecto al pronóstico, es "bueno en casi todas las afectadas", pero existen otros factores, como son el tamaño de la masa en el diagnóstico o la presencia de adenopatías regionales que "pueden empeorar las expectativas".
Los implantes mamarios pueden producir efectos secundarios
De hecho, en noviembre, la Colaboración Internacional de Actividades de Registro de Mamas (ICOBRA, por sus siglas en inglés) reconoció que, aunque los implantes mamarios son dispositivos médicos seguros, pueden producir efectos secundarios raros y a veces "muy graves", como es el caso de este linfoma.
A la vista de esta situación, la Comisión Asesora de Implantes Mamarios y Afines de la AEMPS ha elaborado este protocolo, que ha contado con la participación de expertos de las sociedades españolas de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Senología y Patología Mamaria, Oncología Médica, Hematología y Hemoterapia, expertos del Instituto de Salud Carlos III, del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y expertos del Ministerio de Sanidad. Este protocolo ha contado, igualmente, con la contribución de autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.
Los objetivos de este protocolo clínico son, en primer lugar, establecer los pasos a seguir por parte del profesional sanitario en el caso de sospecha de LACG asociado a implantes mamarios para su correcto diagnóstico e identificación y posterior tratamiento. Por otra parte, se pretende protocolizar cómo se recaba la información que permita, en última instancia, evaluar una posible asociación entre LACG y los implantes.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.