El Vall d'Hebron utiliza esta nueva tecnología de Medtronic y Siemens con la que cambia el abordaje de esta patología

 El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, y el gerente del Hospital Universitari Vall d'Hebron, Albert Salazar.
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, y el gerente del Hospital Universitari Vall d'Hebron, Albert Salazar.


29 sept. 2023 15:00H
SE LEE EN 6 minutos
El Hospital Universitari Vall d'Hebron pone en marcha One Step Ictus, una iniciativa que transforma la atención al paciente de ictus isquémico y hemorrágico concentrando todo su abordaje en una única sala de acceso directo para reducir el tiempo de actuación desde que llega al Servicio de Urgencias hasta que recibe el tratamiento. El proyecto, que ya está en funcionamiento, estima que mediante esta fórmula se puede duplicar la probabilidad de un buen pronóstico funcional de los pacientes con ictus más graves.

"Gracias al traslado directo del paciente con ictus a la sala de angiografía, donde se hace la exploración y el tratamiento de forma inmediata, calculamos que un 48 por ciento pueden llegar a conseguir una recuperación clínica casi total después de ser sometidos a una trombectomía directa, frente al 27 por ciento de los pacientes que siguen el circuito tradicional", ha asegurado Carlos Molina, jefe de sección del Servicio de Neumología, jefe de la Unidad de Ictus y coordinador del Proceso Ictus de Vall d'Hebron.

En la presentación del One Step Ictus, el conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, ha remarcado la importancia de "ganar tiempo", hasta 30 minutos para abordar el ictus, lo que permite minimizar las secuelas neurológicas que sufren los pacientes con ictus. "El tiempo para preparar el tratamiento de abordaje hasta ahora era de 47 minutos y nuestro objetivo es que sean 17", ha añadido Molina.


"El tiempo para preparar el tratamiento de abordaje hasta ahora era de 47 minutos y nuestro objetivo es que sean 17"



Por su parte, Manel Escobar, director clínico del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitari Vall d’Hebron y del IDI Vall d’Hebron, ha indicado que "este proyecto supondrá un cambio radical en los resultados que esperamos del tratamiento, diagnóstico y seguimiento". Se calcula que unos 560 pacientes con ictus isquémico y hemorrágico se beneficiarán de One Step Ictus, de los 2.000 pacientes con ictus al año que atiende Vall d'Hebron. Otra de las novedades es que la sala en que se realiza el abordaje cuenta con un escáner que se desplaza sobre unos raíles magnéticos, por lo que el paciente no se tiene que mover.

Por último, Albert Salazar, gerente del Hospital Universitari Vall d’Hebron, ha agradecido a todos los agentes implicados su participación en el proyecto, mientras que Neus Salmeron, enfermera responsable de angioradiología, ha hecho hincapié en que "la principal característica para una buena evolución del paciente es una muy buena coordinación del equipo multidisciplinar".

Defensa del modelo de compra pública innovadora


One Step Ictus ha ido acompañado de la reforma del espacio de neurorradiología intervencionista, que se ha equipado con la tecnología más innovadora para que el equipo de profesionales de Neurología y Neurorradiología evalúen, diagnostiquen y traten a los pacientes de forma más ágil. El proyecto se ha realizado a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Medtronic y Siemens Healthineers.

Tanto el conseller Balcells como Salazar han puesto en valor esta experiencia de compra pública innovadora, que fomenta la innovación desde el sector público y compromete las empresas a cumplir toda una serie de indicadores asistenciales y basados en resultados. "Se compran los resultados en salud con una implicación de las propias empresas. Cataluña es referente. Si no va bien, no se paga; si va bien, si", ha detallado el titular de Salut. Por su parte, Salazar ha señalado que Vall d'Hebron "se está convirtiendo en experto" en los concursos de compra pública innovadora.

Alberto Martínez, director general Siemens Healthineers, ha manifestado que "el mundo está mirando One Step Ictus". Además, ha expresado que "mucha gente habla de resultados en salud, pero poca gente hace resultados", así como que la ley actual de contratación del sector público permite hacer más cosas de las que se hacen. En el caso de Andreu Bernad, Enterprise Accounts Director de Medtronic, ha agregado que "el tiempo es oro" y reducir el tiempo en el abordaje "mejorará significativamente la tasa media de complicaciones y la recuperación del paciente".

Participación de Siemens Healthineers y Medtronic


El proyecto también incorpora la plataforma digital SmartStroke desarrollada por Siemens Healthineers, que integra la información de la historia clínica con el resto de datos que genera el paciente a través de dispositivos médicos y varias aplicaciones digitales durante su paso por el sistema sanitario, tanto en la fase de ingreso como durante su seguimiento, y facilita monitorizar el proceso de manera integral a través de cuadros de mando avanzados.


"El mundo está mirando One Step Ictus. Mucha gente habla de resultados en salud, pero poca gente hace resultados"



Por su parte Medtronic pone a disposición de este proyecto el abordaje integrado de procesos y procedimientos asistenciales, teniendo en cuenta las diferentes fases del ciclo de cuidado de los pacientes, especialmente relevante en patologías tiempo-dependientes como esta. Un enfoque que permitirá maximizar la eficiencia en el manejo de materiales, ofreciendo, a su vez, un modelo de aprovisionamiento para una terapia personalizada a cada paciente. Además, para medir el impacto de estos resultados, se monitorizarán indicadores como los PROMs (Patients Reported Outcome Measures) que aportarán información del estado y evolución del paciente a nivel tanto físico como cognitivo.

El proyecto One Step Ictus tiene un coste total de 18.185.676 euros cofinanciado al 50 por ciento con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), que aportarán 9.092.838 euros, en el Programa Operativo de 2014-2020 de Catalunya que impulsa proyectos de compra pública innovadora en el marco del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña, del cual forma parte Vall d'Hebron. Este proyecto de colaboración entre Vall d'Hebron, Siemens Healthineers y Medtronic tendrá una duración inicial de cinco años.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.