La empresa Neuralink asegura que los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales

Elon Musk anuncia que se ha implantado con éxito el primer chip de Neuralink eh humanos
Elon Musk.


30 ene. 2024 9:40H
SE LEE EN 3 minutos
La compañía Neuralink, propiedad del multimillonario Elon Musk, ya implantó su primer chip cerebral en un humano, según aseguró el empresario en su cuenta de la red social X. "El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien", escribió Musk, quien señaló que los resultados iniciales muestran una "prometedora detección de picos neuronales".

La noticia del primer implante de Neuralink en humanos se da nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) diera su aprobación para que la empresa comenzara a hacer estudios en humanos.

La función del implante será la de "leer" la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.

Hasta ahora, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro. En septiembre, Neuralink dijo que recibió la aprobación para el reclutamiento para el ensayo en humanos.

El estudio utiliza un robot para colocar quirúrgicamente un implante de interfaz cerebro-computadora (BCI) en una región del cerebro que controla la intención de moverse, dijo Neuralink anteriormente, y agregó que su objetivo inicial es permitir a las personas controlar el cursor o el teclado de una computadora usando solo sus pensamientos. Neuralink está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión "incluso en aquellos que nunca la han tenido" y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.


Neuralink y la "desorientación" de la SEN


David Ezpeleta, secretario de la Sociedad Española de Neurología (SEN) mostró su "asombro" a Redacción Médica al conocer que Neuralink ya tenía luz verde para insertar sus implantes cerebrales en humanos. "Se desconoce qué se pretende exactamente con el implante. Cada patología tiene una biología distinta, para que el chip sea aprobado para una indicación concreta pueden pasar mínimo 10 años", afirmó Ezpeleta, que denunció las falsas expectativas que se están llegando a generar entre muchos pacientes con este anuncio. El implante aspira a curar enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), parálisis y los trastornos del lenguaje.

Las presentaciones realizadas por Musk en relación al implante de Neuralink generaron una "gran ilusión" entre los pacientes que sufren distintas enfermedades neurodegenerativas, y el neurólogo consideró que "esta situación sucede cuando el ámbito del espectáculo empresarial entra en la Medicina. Hay muchas dudas por resolver antes de abordar cualquier enfermedad, empezando por comprobar que el chip craneal es seguro, que no se infecta, que no se mueve, que no hay sangrado, que no produce crisis epilépticas, etc.".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.