Un momento durante la explicación de la operación con el sistema láser.
El
Hospital del Mar es el primer centro en España y uno de los primeros en Europa que utiliza la
ablación con láser, sistema desarrollado por
Medtronic, para tratar casos de epilepsia y de
tumores cerebrales. Esta técnica solo se ha utilizado en una veintena de casos en Europa y ahora llega a España gracias a la colaboración del Servicio de Neurocirugía, de la Unidad de Epilepsia y del Servicio de Radiología, con el apoyo del Servicio de Anestesiología.
"Con ella se pueden
eliminar tumores y focos epilépticos de forma mínimamente invasiva, segura y rápida, con una significativa
reducción del tiempo de ingreso de los pacientes después de la intervención", explican desde la compañía de tecnología sanitaria.
Procedimiento
El procedimiento se inicia con la
selección de los pacientes que cumplen los requisitos para poder someterse a esta técnica. Se trata de aquellos que presentan lesiones muy localizadas, sean focos epilépticos o tumores, malignos o benignos.
"El sistema láser permite acceder a lesiones de menos de 3 cm de diámetro en territorios de difícil acceso en cirugía convencional"
|
En el caso de pacientes diagnosticados con epilepsia, se pueden tratar casos de hamartomas hipotalámicos, lesiones múltiples, esclerosis tuberosa o displasias cerebrales profundas. También casos de angiomas cavernosos, meningiomas y otras patologías.
La intervención empieza en el quirófano, donde los neurocirujanos practican las
incisiones necesarias para introducir en el cráneo del paciente una
sonda láser. El paciente anestesiado se sitúa en el tubo de resonancia magnética y se confirma con las imágenes que se ha alcanzado el punto a tratar. Se planifica el objetivo y se inician los
pulsos de energía con el sistema láser de última generación que quemará el tejido.
Gerard Conesa, jefe del Servicio Mancomunado de Neurocirugía del Hospital del Mar y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, señala que "con esta técnica se puede acceder a
lesiones de menos de 3 cm de diámetro en territorios de difícil acceso en cirugía convencional".
Por su parte,
Rodrigo Rocamora, jefe de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar asegura que esta técnica "
cambia el paradigma del tratamiento en epilepsia, al poder destruir, de forma efectiva y segura, lesiones en localizaciones complicadas o peligrosas para una cirugía abierta, o que, en última instancia, no es necesaria".
La intención del equipo del Hospital del Mar es realizar una
decena de intervenciones cada año a pacientes que cumplan los requisitos para poderse someter a este tipo de tratamiento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.