Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
19 jun. 2017 17:50H
SE LEE EN 4 minutos
Por tercer año consecutivo, el sector europeo de tecnología sanitaria celebra la III Semana Europea de la Tecnología Sanitaria (MedTech Week). Esta tercera edición que se celebra desde este lunes y hasta el próximo 23 de junio, tiene como principales objetivos difundir el valor diferencial de la tecnología en el ámbito de la Medicina, recordar su valor social, y mostrar sus beneficios para mejorar la calidad de vida tanto de la sociedad como de los pacientes.
La Fundación Tecnología y salud, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, y sus empresas asociadas se suman un año más a esta iniciativa, en la que también participan otras asociaciones europeas como las de Italia, Alemania, Grecia o Suiza, mediante la puesta en marcha de jornadas de diversa índole, mesas redondas, encuentros con pacientes o congresos en los que se dará a conocer la capacidad innovadora del sector y los beneficios de la tecnología sanitaria para todo el sistema sanitario.
Según Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “desde la industria europea de tecnología sanitaria queremos dar a conocer el enorme valor que aporta este sector esencialmente innovador, la diversidad de productos y tecnologías que desarrolla, su contribución al cuidado de la salud y de la calidad de vida de los pacientes, y su capacidad de responder a retos tan urgentes e importantes como son la creciente cronicidad y el envejecimiento de la población”.
¿Qué aporta la tecnología sanitaria?
Las tecnologías sanitarias mejoran la eficiencia de los sistemas de salud, aportan soluciones y contribuyen a que los procesos sean más rápidos y seguros; y los diagnósticos más precisos, aportando beneficios al paciente, al profesional y al conjunto del sistema sanitario. Por esta razón, la secretaria general de Fenin enfatiza en que “se hacen necesarios nuevos modelos de gestión y contratación que faciliten la introducción de innovaciones que aporten valor al profesional y al paciente garantizando su acceso a las soluciones que necesitan”. “Además” - continúa Alfonsel - “la incorporación de las nuevas tecnologías permitirá corregir la obsolescencia del parque tecnológico sanitario español y poder a métodos de diagnóstico más precisos que deriven en un mejor control y seguimiento de los pacientes”.
Las enfermedades crónicas tienen un peso cada vez mayor, debido en parte al aumento de la esperanza de vida y a la adopción de estilos de vida no saludables, entre otros factores. En este sentido, “el sector de tecnología sanitaria es pionero en la incorporación de productos y soluciones innovadoras para los pacientes crónicos, dando respuesta a los retos sociales y demográficos actuales”, explica Margarita Alfonsel.
El potencial del Big Data
“La monitorización continua, la recopilación de datos, el análisis de la información en tiempo real o el acceso conectado a los historiales médicos de los pacientes son algunos de los avances más significativos a los que estamos asistiendo. En este sentido, gracias a los dispositivos actuales podemos monitorizar a distancia a los pacientes con marcapasos, además ya existen desfibriladores automáticos implantables y sistemas de resincronización cardiaca”, asegura la secretaria general de Fenin.
A medida que avanzan las tecnologías innovadoras, el paciente se vuelve más activo en el control del estado de su salud. La innovación permite también que se puedan llevar a cabo tratamientos renales sustitutivos como la diálisis, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, con mejores resultados y mayor seguridad para el paciente. Para dar a conocer las novedades que se han producido en el último año en este campo, el 23 de junio la Federación acogerá un taller de carácter interno en el que acercará a sus empleados los últimos avances destinados a los pacientes con pérdida de función renal.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.