Los fondos servirán para dotar a los centros de "equipos necesarios" para reforzar su "calidad y eficiencia"

Más de 37.000 millones de Europa esperan proyectos para llegar al SNS
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.


28 nov. 2022 9:55H
SE LEE EN 3 minutos
España recibirá una inyección de 37.300 millones de euros procedentes de los fondos europeos para la “transición ecológica del país” y la financiación de planes de innovación y digitalización de los servicios locales. De esta financiación se beneficiarán también los hospitales y los servicios de Atención Primaria, que según ha indicado la Comisión Europea podrán dotarse de los “equipos necesarios” para reforzarse.

Desde las instituciones comunitarias inciden en que estos fondos priorizarán la "mejora de las condiciones de vida" de los ciudadanos, especialmente los de aquellos con menos recursos, "reforzando los servicios sociales". En este sentido, la Comisión Europea indica que la financiación “también mejorará la calidad y eficacia de la Atención Primaria”. “Apoyará la construcción, renovación y mejora de centros sanitarios y hospitales y permitirá a España invertir en los equipos necesarios para los cuidados especializados”, apunta.

Fuentes de la Comisión Europea detallan a Redacción Médica que estos fondos se ejecutan en ‘régimen de gestión compartida’, lo que significa que el organismo comunitario "ejecuta el presupuesto de la UE” pero son los Estados miembros “los responsables de la selección de proyectos” financiados, “así como de su gestión diaria”.

“Para tener una visión clara sobre el apoyo a los hospitales en España para el periodo 2021-2027 hay que esperar a la aprobación, por parte de la Comisión, de los distintos programas nacionales y regionales seleccionados por los Estados miembros tras las convocatorias de proyectos”, apuntan estas fuentes.

Financiación sanitaria en regiones “menos desarrolladas”


La estrategia se centrará principalmente en las regiones menos desarrolladas. En concreto, el 50 por ciento de los fondos se asignarán a inversiones en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla. Canarias, como región ultraperiférica de la UE, recibirá una asignación adicional de 673 millones “para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de su lejanía del continente”.

Al margen de la financiación que reciban los centros de salud, el organismo que lidera Ursula von Der Leyen destinará un tercio del montante total a estrategias de cohesión social y empleo, especialmente el de mujeres, jóvenes, personas poco cualificadas e inmigrantes, “en consonancia con el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales”.

Asimismo, se invertirán más de 9.000 millones a la transición ecológica de España para avanzar “hacia una economía eficiente en el uso de los recursos, climáticamente neutra y competitiva económicamente”.

“De este importe, 1.800 millones ayudarán al país a alcanzar el objetivo de ahorro de energía primaria del 39,5 por ciento en 2030, tal como está establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España. Al mismo tiempo, el Feder pondrá a disposición 3.300 millones para alcanzar su objetivo de producir el 74 por ciento de la electricidad a partir de fuentes renovables en 2030”, subraya.

De forma paralela, 8.500 de estos millones con cargo al Feder impulsarán el crecimiento, la competitividad y la productividad de las pequeñas y medianas empresas “a través de inversiones que promuevan la investigación y la innovación en sectores con un alto valor añadido”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.