Felipe Hernández, durante su presentación.
13 mar. 2017 9:15H
SE LEE EN 1 minuto
El 90 por ciento de los stents utilizados en la actualidad son farmacoactivos, ha destacado Felipe Hernández, de la Unidad de Hemodinámica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, durante la IV Reunión de Innovación en Cardiología Intervencionista, celebrada por Cardiva en Marbella este fin de semana. Sin embargo, la probada eficacia de los stents convencionales los sigue haciendo útiles y coste-eficientes en grupos de pacientes.
“Sigue habiendo un grupo de pacientes en que se debe valorar el uso de stent convencional”, ha destacado Hernández al presentar los datos del estudio Da Vinci, un registro prospectivo, nacional y multicéntrico del uso en vida real del stent BMS Architect, de Cardiva.
El registro ha incluido 255 pacientes con indicación en vascularización y una edad media de 77 años. El objetivo principal era constatar la incidencia de tasa de eventos cardiacos mayores en tres periodos: tras el alta, al mes y a los doce meses siguientes. Se ha comprobado que el stent tiene un “muy buen perfil de eficacia y seguridad en pacientes seleccionados” y “navega de forma excelente y tiene una capacidad de expansión muy buena”, y que la tasa de eventos cardiacos al año era “muy baja”.
Hernández ha destacado que, con este y otros estudios, no hay diferencias significativas en el seguimiento en Architect frente a stents farmacoactivos. “Hay pacientes en los que usar lo más caro no tiene tanto sentido, pacientes cuyo pronóstico vital a lo mejor no es muy largo”, ha explicado. “Salvo que sean, entre otras cosas, diabéticos, no hay una gran diferencia”.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.