Enrique Ruiz Escudero en su visita al Hospital Universitario de Fuenlabrada.
Ya se conoce el
listado de hospitales en los que se ubicarán los equipos de protonterapia donados por la Fundación Amancio Ortega.
Siete comunidades autónomas fueron las que se adhirieron al acuerdo entre el Gobierno de España y la Fundación Amancio Ortega para implantar la protonterapia en la sanidad pública.
El Plan de Colaboración con la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, la Fundación Amancio Ortega se comprometió a donar un total de
280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para incorporar diez equipos de esta tecnología a los hospitales de la red pública.
A excepción de País Vasco, el resto de comunidades beneficiadas ya han escogido el destino de sus
equipos de protonterapia.
Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña recibirán dos equipamientos cada uno, mientras que la Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Canarias tendrán uno.
¿En qué hospitales de Madrid, Andalucía y Cataluña se instalarán?
En general, serán los principales hospitales de cada comunidad autónoma los centros en los que se ubicarán los equipos de protonterapia. La Comunidad de Madrid instalará en el
Hospital Universitario La Paz y en el
Hospital Universitario de Fuenlabrada los equipos de protonterapia financiados por la Fundación Amancio Ortega.
Esta tecnología de vanguardia se incorporará a la
sanidad pública madrileña y aportará
gran valor de precisión para tratar tumores en pacientes pediátricos y adultos, con menor toxicidad y secuelas que otros tratamientos convencionales.
En Andalucía, los nuevos servicios de protonterapia estarán ubicados en el
Hospital de Pandemias, el antiguo Hospital Militar de Sevilla, y en el
Hospital Regional de Málaga. Además, la Consejería de Salud y Familias cuantificó en
10,6 millones de euros la inversión necesaria para acondicionar los búnkeres y los permisos necesarios. Por su parte, en Cataluña los dos equipos de protonterapia que recibirá se instalarán en el
complejo Pere Virgili, cerca del Hospital Universitari Vall d’Hebron.
Los equipos se ubicarán en los hospitales de referencia
En las comunidades autónomas que se beneficiarán de un único equipo de protonterapia, los equipos también se ubicarán en los hospitales de referencia. En Galicia se emplazará en el
Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), cerca del Hospital Gil Casares.
En la Comunidad Valenciana el equipo de protonterapia se instalará en el
Hospital Universitario Policlínico La Fe de Valencia. Este será el primer equipo de protonterapia en la red pública de la mayoría de regiones, ya que el Sistema Nacional de Salud no cuenta con ninguno y en España solo hay dos en la sanidad privada, uno propiedad de Quirón y otro de la Clínica Universidad de Navarra.
El equipo de protonterapia donado a Canarias estará ubicado en el
Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, mientras que en País Vasco aún no se ha determinado el centro, aunque éste deberá pertenecer a la provincia de Vizcaya.
El Gobierno adelantó la compra de estos equipos con el fin de poder llevar a cabo el concurso de licitación e irá ingresando la donación en función de los pagos que se vayan realizando hasta completar el total de la inversión. Las comunidades autónomas
tendrán un año para iniciar los nuevos sistemas de protonterapia desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado, que se produjo a principios de noviembre.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.