Redacción. Madrid
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
|
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley de Medidas de Sostenibilidad Financiera de Comunidades Autónomas y Entidades Locales, que fue anunciado el pasado martes en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), sin sorpresas destacables. Así, las comunidades ‘cumplidoras’ (las que han logrado sus objetivos de déficit) podrán acudir a un Fondo de Facilidad Financiera por el que no pagarán intereses en los próximos tres años, mientras que aquellas que han incumplido sus objetivos de déficit seguirán disponiendo del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) al cero por ciento de interés pero solo durante 2015. El Gobierno dice así trasladar las facilidades de financiación actuales del Tesoro a las comunidades autónomas.
Aunque no hay sorpresas respecto a lo anunciado el martes (a falta de ver el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado), sí se ha dado detalle de las cifras de ahorro esperadas al no tener que pagar intereses: 667 millones anuales por parte de las comunidades ‘cumplidoras’ gracias al nuevo Fondo de Facilidad Financiera. Es decir, que para 2017 habrían conseguido reducir su gasto 2001 millones de euros. Esto, sumado a los 1.625 millones de euros que las nuevas condiciones del FLA para 2015 permitirían ahorrar a las autonomías acogidas a este último mecanismo, daría un total de ahorros de 3.626 millones de euros.
El Gobierno no ha desglosado las partidas de ahorro según área, por lo que no se ha estimado el ahorro de las comunidades al pagar a sus proveedores sanitarios. No obstante, teniendo en cuenta que la deuda que mantienen con las industrias farmacéuticas y de tecnología sanitaria asciende, según los datos más recientes, a unos 3.800 millones de euros, es de prever que una parte importante repercutirá en el sector salud.
ENLACES RELACIONADOS
El CPFF se centra en la financiación autonómica (23/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.