Redacción. Madrid
El último Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo decreto por el que se modifica el 34/2008, que regula los certificados de profesionalidad. “Esta nueva regulación concede un papel relevante a la e-learning o teleformación, lo que permitirá a las personas interesadas obtener una formación completa, entre los que se incluyen profesionales del sector de la electromedicina, sin necesidad de desplazamientos ni horarios, disponiendo al instante de todos los materiales y asesorados siempre por un tutor”, ha señalado Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic).
Jesús Licinio Manzanares preside la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica. |
La Seeic, impulsora de los certificados de Electromedicina de nivel 2 y 3, por medio del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), ha colaborado de forma activa con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la revisión de esta nueva disposición, con el objetivo de “seguir sumando iniciativas que mejoren la profesionalización del sector de la tecnología sanitaria y su ordenación profesional en España”.
Por medio de este decreto se centraliza la evaluación desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, garantizando una adquisición homogénea de las competencias adquiridas por los estudiantes que obtengan un certificado de profesionalidad, con independencia de la comunidad autónoma en la que reciban la formación.
“Poder acceder vía on-line a los certificados de profesionalidad ha sido una necesidad patente en el caso concreto de los certificados de electromedicina. Por ejemplo, el modelo formativo que se desarrolló en Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Seeic, consistió en una enseñanza presencial (80 por ciento) y a distancia (20 por ciento), consiguiendo unos resultados altamente satisfactorios”, ha explicado el presidente de la sociedad científica.
“Por otra parte, las numerosas solicitudes de participación en dicho programa, recibidas desde diferentes puntos de España, nos hace pensar que un modelo con un mayor porcentaje de formación virtual sería ampliamente aceptado por los técnicos del sector de la electromedicina”, añadió Manzanares.
En este sentido, y fruto de este interés, la Seeic, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, apoyó la iniciativa de tres centros de Formación Profesional de España (el IES San José de Cuenca, el CPFI Pirámide de Huesca y el CPFI Repelega de Portugalete) para el desarrollo del proyecto “Innovación y coordinación en la formación en Electromedicina y tecnología clínica a través de las TIC”, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su principal objetivo era investigar y desarrollar diferentes posibilidades formativas virtuales adaptadas al campo de la tecnología médica y los certificados de profesionalidad.
Los certificados de profesionalidad, un gran paso
Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial, en el ámbito de la administración laboral, de las cualificaciones profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación, y permiten su correspondencia con los títulos de formación profesional del sistema educativo.
En el caso del sector de la electromedicina, “es necesario que, tanto a nivel formativo como de acreditación profesional, llegue el momento de estar en igualdad de condiciones que el resto de países europeos, profesionalizando y ordenando el sector. España aún presenta un importante retraso en el área formativa de la Electromedicina con respeto a países de su entorno, como Francia, Italia o Reino Unido, que ya contemplan titulaciones en este sector dentro de la Formación Profesional desde hace 30 años”, concluyó Manzanares.