El complejo hospitalario madrileño detalla la incursión de esa tecnología en sus diferentes áreas médicas

El Hospital Universitario La Paz está guiando el camino de la IA española tras su "irrupción total" en sanidad
El Hospital La Paz de Madrid sigue "apostando" por la innovación y salud digital, dos de sus polos "estratégicos".


14 nov. 2023 20:10H
SE LEE EN 8 minutos
La Inteligencia Artificial (IA) está siendo, a día de hoy, todo un ‘terremoto’ en el sector sanitario. Y es que en varias de las áreas de la Medicina se está experimentando con esta nueva tecnología logrando, en muchos de los casos, resultados esperanzadores para mejorar la asistencia clínica. Es decir, que se podrá dar un salto cualitativo en todo el proceso diagnóstico y terapéutico, según han puesto de relieve varios profesionales del Hospital Universitario de La Paz de Madrid en un webinar llevado a cabo en colaboración con la escuela de negocios Founderz. Pero, más allá de los trabajadores del sector, el impacto de la IA también se está fomentando desde la Administración, ya que se trata de una nueva tecnología con “irrupción total” en sanidad.

Y es que, Silvia Roldán, viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid, ha augurado el potencial de esta herramienta cada vez más prevalente en sanidad: “La IA va a venir a cambiarlo todo y va a impactar mucho en el sector sanitario”. Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid están profundizando en las facilidades que la IA pueda ofrecer en el ámbito de la salud, y, para ello, tal y como ha recalcado Roldán, están centrados en cuatro ejes “estratégicos” para seguir profundizando en la IA, entre los que destacan la accesibilidad y la telemedicina, con la tarjeta sanitaria virtual y videoconsultas, respectivamente. “Estamos casi en la cuarta revolución industrial”, ha sentenciado Roldán, recalcando que los diferentes proyectos basados en la Inteligencia Artifical que están fomentando desde el Ejecutivo regional tienen como fin facilitar la accesibilidad de los pacientes al Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Pero, desde el propio servicio sanitario también están trabajando para mejorar la asistencia incorporando herramientas de IA. Uno de esos actores es el Hospital La Paz de Madrid, pues está incorporando las nuevas tecnologías a los procesos diagnósticos y terapéuticos para mejorar su efectividad clínica y optimizar sus procedimientos asistenciales. “Para el Hospital La Paz la innovación y el desarrollo digital es estratégico”, ha valorado Rafael Pérez-Santamarina, gerente del complejo hospitalario, explicando que el centro está “apostando” de manera decidida por proyectos en gestión basados en Inteligencia Artificial, edificios inteligentes, uso de datos o telemedicina. “Estamos buscando un cambio de mentalidad de cómo abordar los procesos utilizando soluciones innovadoras”, ha comentado. Por ejemplo, según ha señalado el gerente, en el hospital están incorporando la IA para el “diagnóstico y detección de las enfermedades, tratamiento personalizado en los pacientes, investigación y optimización de la gestión hospitalaria”.


Día a día del sanitario con IA


Tal y como se ha puesto de manifiesto en el webinar, las herramientas como la Inteligencia Artificial sirven para agilizar el trabajo burocrático del personal sanitario, pues se puede llegar a disponer de un resumen de un decreto “nada más entrar en vigor”, para conocer “qué áreas del hospital van a verse afectadas”, según ha apuntado Ana Gómez, coordinadora del Comité de Innovación y Transformación Digital del La Paz. “Podemos subir imágenes o informes para generar diagnósticos y tratamientos orientativos, siempre a sabiendas de que lo tendrá que comprobar el facultativo. En la Comunidad de Madrid se ha incorporado la IA a ciertas aplicaciones para asistir a los profesionales en casos con enfermedades raras”, ha recalcado Gómez.

También se pueden llegar a crear avatares capaces de ofrecer la información médica en cuantos idiomas se quiera, para que el paciente internacional no cuente con la ‘barrera’ del idioma. “Estamos explorando, subiendo las imágenes a la aplicación para ver qué capacidad tiene la tecnología, porque la imagen la entiende y obtiene de ella información”, ha añadido. No obstante, la coordinadora ha querido enfatizar que la Inteligencia Artificial “no sustituirá a los profesionales”. Ni diagnosticará ni manipulará la originalidad de un estudio científico, ha asegurado la especialista.


IA desde el cerebro hasta el espacio


Pero la aplicabilidad de la Inteligencia Artificial ‘escapa’ del espacio físico del hospital. Muestra de ello es el proyecto Alisse, en el que participa el grupo de Física Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). “El desarrollo de la IA posibilitará la realización de ecografías futuras en las operaciones espaciales”, ha asegurado Milagros Martí de Gracia, jefa de Sección de Radiología de Urgencias del mismo hospital. Se trata de una iniciativa de la que se obtendrán planos de ecografía para el diagnóstico del astronauta con “calidad suficiente para que se puedan tomar decisiones desde la Tierra”.

El proyecto, según ha contado la especialista, se ha probado con estudiantes y el sistema ha sido capaz de interpretar de manera correcta el 90 por ciento de las imágenes. “Esto nos garantiza su aplicabilidad por parte de los astronautas”, ha valorado Martí de Gracia. Pero la utilización de las nuevas tecnologías no solo ‘rompe barreras’ atmosféricas, sino también cerebrales, pues tal y como ha remarcado María Alonso de Leciñana, jefa de Sección de Neurosonología y Neurología Computacional del La Paz, en el hospital han sido “capaces de diagnosticar y tratar enfermedades gracias a los avances tecnológicos”. “Nos beneficiamos de aplicaciones que utilizan Inteligencia Artificial para poder obtener imágenes con mucha fiabilidad anatómica y nos ayuden, así, en el diagnóstico”, ha comentado.

Esto supone, tal y como ha afirmado la facultativa, en todo un reto para la Medicina, pues la obtención de cada vez más datos “abrirá un horizonte enorme para avanzar” en el proceso diagnóstico y terapéutico y generar conocimiento. Para ello, Alonso de Leciñana ha indicado que es fundamental crear grupos multidisciplinares, con el fin de optimizar las capacidades de los avances de la tecnología: “Tenemos que aunar el conocimiento y establecer sinergias con físicos e ingenieros biomédicos, entre otros, para ayudar en el desarrollo de estas herramientas. Podemos ser los que más contribuyamos al desarrollo tecnológico para mejorar la asistencia en Medicina”.


Más áreas sanitarias con presencia de IA


La genómica o la Oncología Pediátrica son dos de otras tantas áreas médicas en las que se utiliza a día de hoy la Inteligencia Artificial en el Hospital de La Paz. Pablo Lapunzina, su director científico de Ciberer y jefe de Inevstigación del Ingemm, ha enfatizado que en uno de los proyectos que están llevando a cabo, el Aimedicum, han logrado clasificar hasta un total de 83.528 factores potenciales y desencadenantes de enfermedades. Esto, según ha comentado el especialista, sirve para agilizar el proceso diagnóstico en enfermedades pediátricas, sobre todo en las raras, cuando un paciente llega a la consulta por algún síntoma. “Estamos en una eficiencia del 93,7 por ciento”, ha subrayado.

Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital La Paz, por su parte, ha recordado que el ‘salto’ sanitario con la IA se ha dado “en los últimos 10-15 años”. Y que, gracias a ese empuje y a esa implementación, se ha podido poner en marcha la “Medicina personalizada y de precisión”.  En la genómica, la incursión de las nuevas tecnologías está sirviendo para identificar y actuar en “las alteraciones genéticas que causan cáncer”. “Cuando hablamos de identificar una enfermedad en concreto que se está produciendo y creciendo por la presencia de la alteración molecular, podemos dirigir terapias diana para poder controlarla”, enfatiza el facultativo, afirmando que han logrado que seis de cada diez pacientes con cáncer de pulmón hayan sobrevivido más allá de los seis meses de tratamiento.

“La IA no es solo una herramienta, sino una revolución”, ha añadido Jorge Álvarez, especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz, remarcado que esa misma tecnología “tiene potencial para reducir drásticamente las listas de espera”. Y es que, tal y como ha asegurado el facultativo, la Inteligencia Artificial servirá para poder llegar a la realización de ecografías sin que el paciente se tenga que desplazar. “Nos permitirá actuar con rapidez y precisión”, ha sentenciado, a lo que se adherido Antonio Pérez, jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del centro: “La IA podrá ayudarnos para curar al cien por cien de los pacientes”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.