DSO: Plazo medio de pago. FPC: Importe de las facturas pendientes de cobro; pueden contener deuda no vencida.
El color verde indica una deuda inferior a 60 días; en amarillo, entre 60 y 120; en naranja, entre 120 y 180, y en rojo, más de 180 días.
|
Enrique Pita. Madrid
Los planes de pago a proveedores están suponiendo un gran desahogo para la industria. Sin embargo, pese a que han permitido rebajar sustancialmente los impagos de las administraciones autonómicas y dar un respiro a las compañías, lo cierto es que no solucionan el fondo del problema y, por tanto, no hacen sino enmascarar una realidad: la deuda de las administraciones con las empresas de tecnología sanitaria no para de crecer. Así, según ha podido saber Redacción Médica a cierre de mayo esta deuda ascendía a 1.224 millones, o lo que es lo mismo, 164 millones más que a cierre de febrero. Además, el plazo medio de pago también crece, pasando en un trimestre de 147 a 169 días.
En los últimos dos años y medio, distintas iniciativas del Gobierno central han permitido que la deuda de las administraciones con el sector sanitario haya decrecido sustancialmente. Según datos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), a cierre de 2011 se acumulaban impagos con el sector por más de 5.200 millones de euros, un 26 por ciento más que el año anterior. De acuerdo con los últimos datos, ahora la deuda es de casi 4.000 millones menos.
Sin embargo, la industria demanda medidas para acabar con una morosidad que se ha convertido en endémica y que lastra al sector, que en los últimos años ha asistido a los problemas de algunas empresas para enfrentarse a estos impagos. En este sentido, en un encuentro mantenido el pasado mes de mayo con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, Fenin reclamaba precisamente medidas para lograr la erradicación efectiva de la morosidad y la normalización real en los pagos, así como soluciones estructurales para una nueva financiación autonómica que permita que las comunidades autónomas puedan dotar de los fondos necesarios a su sanidad .
Mientras estas medidas llegan, lo cierto es que los impagos crecen. Así, los datos a los que ha tenido acceso Redacción Médica muestran cómo, salvo en seis autonomías (Galicia, Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León, Canarias y País Vasco), las administraciones han ido incrementando el total de la deuda y, lo que es también muy preocupante, el plazo medio de pago, con situaciones como la de Canarias o Aragón, donde el incremento supera los 80 días en un trimestre. De nuevo, ninguna autonomía cumple con el plazo legal de pago, al menos en cuanto a media se refiere, que se estipula en 30 días.
La mayor bolsa de deuda se sitúa en las autonomías más pobladas: Andalucía (258 millones), Comunidad Valenciana (227), Cataluña (137 millones) y Madrid (118), mientras que las que acumulan una deuda más pequeña son Navarra y La Rioja, con 5 millones cada una, seguidas de Cantabria (10 millones). Por otra parte, en términos de plazo medio de pago, Aragón (422 días), Extremadura (345) y la Comunidad Valenciana (337) son las más morosas. En el lado opuesto, Navarra (39 días) es la que más se acerca al periodo establecido por la ley, seguida del País Vasco (45).
ENLACES RELACIONADOS:
Las patronales de la industria reclaman más medidas para erradicar la morosidad (14/05/14)
Ninguna autonomía cumple con los plazos de pago con el sector de tecnología sanitaria (02/04/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.