Redacción. Madrid
Regina Revilla presidenta de Asebio.
|
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) acaba de publicar su ‘pipeline’ de biotecnología sanitaria en el que se recogen 449 proyectos, una cifra que supone un 26 por ciento más respecto a 2013, según la patronal.
Estos proyectos se dividen en 239 productos con 292 indicaciones de medicamentos investigados en España que aún no están comercializándose pertenecientes tanto a entidades nacionales como a filiales de multinacionales, 107 productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, 42 tecnologías cuya aplicación final es el ámbito sanitario y 61 plataformas de investigación.
En total, se han contabilizado 106 productos para 119 indicaciones que están investigando 43 compañías nacionales. 50 de ellos se encuentran en fase preclínica, 28 en fase I, 28 en fase II, 7 en fase III y 6 están a punto de comercializarse.
También se recogen 133 productos para 173 indicaciones del área de medicamentos de diez multinacionales con filial en España, en los que alguna de sus fases clínicas se ha realizado en España. De ellos 15 están en fase I, 62 en fase II, 75 en fase III y 21 están a punto de comercializarse.
Por otro lado, en el caso de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, 24 están listos para lanzarlos al mercado siete están ya registrados, 37 se encuentran en validación clínica, 18 en validación preliminar y 21 en I+D. Mientras, en cuanto a las tecnologías, dos están listas para lanzarse al mercado, una está en fase de registro, nueve en validación clínica, 16 en preliminar y 14 en I+D.
Oncología, líder
Por áreas terapéuticas, la oncología continúa siendo el ámbito en el que más productos se están desarrollando (el 29 por ciento de los medicamentos en el caso de compañías nacionales y 46 porciento el caso de multinacionales con filial en España). El segmento de neurociencias es la segunda área con mayor número de medicamentos en investigación y desarrollo en territorio nacional
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.