ECG, de Apple Watch, también envía notificaciones al usuario que le avisan de un ritmo cardiaco irregular

La 'app' que realiza electrocardiogramas desde la muñeca ya está en España
'App' ECG de Apple Watch Series 4.


28 mar. 2019 18:40H
SE LEE EN 2 minutos
La app ECG del reloj inteligente de Apple Watch Series 4, que permite a los usuarios hacerse un electrocardiograma directamente desde la muñeca, así como recibir notificaciones que avisan de ritmo cardiaco irregular ya están disponibles en España. Esta nueva función fue anunciada el paso mes de septiembre, cuando también se informó de que la app cuenta con detección de caídas.


La aplicación ofrece la opción de enviar un documento PDF con los resultados del electrocardiograma al médico


La aplicación ECG funciona gracias a los electrodos incorporados en el cristal trasero y la Digital Crown del Apple Watch Series 4. Para iniciar un electrocardiograma, el usuario debe tocar la Digital Crown, que se encarga de medir los impulsos eléctricos del corazón. Tras 30 segundos el ritmo cardiaco se clasifica en fibrilación auricular, ritmo sinusal o no concluyente. ECG ofrece la opción de enviar un documento PDF con los resultados al médico.

En un estudio realizado por Apple, la aplicación mostró una sensibilidad del 98,3 por ciento al determinar la fibrilación auricular y un 99,6 por ciento de precisión al clasificar el ritmo sinusal en las mediciones. En el estudio, se pudieron clasificar un 87,8 por ciento de las lecturas realizadas por este software.

Comprobación de las pulsaciones


Las notificaciones de ritmo cardiaco irregular comprueban esporádicamente las pulsaciones en segundo plano en busca de síntomas de arritmia cardiaca a través del sensor óptico cardiaco presente en estos dispositivos. La app avisará al usuario si este tipo de ritmo irregular se detecta en cinco comprobaciones durante un periodo mínimo de 65 minutos.


Un 98% de los usuarios que recibieron notificaciones de la 'app' mostró síntomas de fibrilación auricular u otras arritmias relevantes


En un estudio realizado por la compañía para poner a prueba sus notificaciones de ritmo cardiaco irregular, un 80 por ciento de los participantes que recibieron una notificación mostró síntomas de fibrilación auricular en el electrocardiograma. Por otro lado, un 98 por ciento mostró síntomas de fibrilación auricular u otras arritmias cardiacas relevantes.

Todas estas nuevas funciones cuentan con la aprobación del Espacio Económico Europeo y la marca CE, y están disponibles en Europa desde este jueves en la actualización gratuita para watchOS 5.2. del Apple Watch 4.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.