El plan RedEST 2022-2025 nace para incorporar tecnología sanitaria de forma más ágil, ha dicho César Hernández

Jornada de presentación del Plan Estratégico de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
Jornada de presentación del Plan Estratégico de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) 2022-2025.


22 mar. 2023 18:20H
SE LEE EN 5 minutos
La adopción de un mecanismo financiero plurianual que permita hacer planes a medio y largo plazo es uno de los objetivos que persigue el Plan Estratégico de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) 2022-2025. Así lo han explicado en la jornada de presentación del mismo, organizada por el Ministerio de Sanidad y, concretamente, por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia y RedETS.

"Existe la necesidad de incorporar tecnologías costo efectivas y seguras y debemos garantizar su acceso. Por ello, es un desafío incrementar la agilidad en la toma de decisiones. De esta forma, podrán entrar nuevos productos en la cartera del SNS y los métodos de trabajo se adaptarán de manera flexible a una situacion cambiante en la tecnología sanitaria", ha afirmado César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia. 

En esta misma línea, Hernández ha explicado los compromisos asumidos por la RedETS, entre los que se encuentran proveer de información a los diferentes niveles del SNS a través de la ETS durante todo el ciclo de vida de las tecnologías, así como promover la cultura de la evaluación para su incorporación efectiva a la gestión sanitaria y práctica clínica diaria en el SNS; y responder de forma eficiente a las necesidades de evaluación a través de la cooperación en red.

Por lo tanto, este plan servirá para guiar los pasos de la red en el reto de "convertirse en referente" sobre la respuesta integral a las necesidades de evaluación relacionadas con la salud de la población, mediante "el impulso y la cooperación en valoración de tecnologías a nivel nacional e internacional".

Ejes del Plan Estratégico de RedETS


Por todo ello, el plan se estructura en cuatro ejes principales: gobernanza, cobertura de las necesidades del SNS, participación, transparencia y comunicación. El encargado de explicar esta parte ha sido Juan Antonio Blasco Amaro, presidente de RedETS y coordinador científico de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que ha detallado que en el primero de ellos se establecen los objetivos de dotar a la RedETS de una personalidad jurídica propia que represente la suma de las agencias y unidades que la componen; fortalecer y mejorar la gestión de los procesos de la red; proporcionar un mecanismo de financiación sostenible y plurianual, adoptar el ciclo de mejora continua por parte de las agencias y unidades; fomentar el posicionamiento de la RedETS en el marco de colaboración europea en ETS y, por último, constituir un Consejo Asesor de la RedETS.

En segundo lugar, en la cobertura de las necesidades del SNS y del ámbito europeo el documento se centran en ampliar el alcance de las líneas de evaluación y adaptar los marcos evaluativos al nuevo contexto europeo de ETS; así como asegurar la participación de la RedETS con garantías plenas de independencia y que la perspectiva de las agencias evaluadoras aporte valor. "También vamos a trabajar en garantizar la máxima calidad de los productos desarrollados en el marco de la RedETS, promoviendo activamente la actualización, la mejora en la capacitación y la formación de sus profesionales", ha subrayado Blasco.

Por otro lado, Sandra García Armesto, vicepresidenta de RedETS y directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), ha tomado la palabra para especificar las dos últimas líneas estratégicas que marcan este plan. Respecto a la participación, se pretende fomentar la colaboración y las sinergias con otros organismos y estructuras evaluadoras; pero también establecer e implementar los marcos relacionales de la RedETS con los
agentes clave y de interés; y adecuar la detección de necesidades de evaluación a los requerimientos y prioridades del SNS.

Mientras que en el eje de transparencia y comunicación se abordará la promoción de la cultura de la evaluación en el sistema o el incremento de la difusión. Tal y como ha señalado García, también se trabajará en "garantizar la transparencia y accesibilidad de los procesos y productos de la RedETS y darle a la misma una identidad corporativa para visibilizar sus funciones y procesos".

Adaptarse a la evaluación europea


Por último, Silvia Calzón Fernández, secretaria de Estado de Sanidad, ha clausurado la jornada resaltando el "papel tan importante" que juega la red como órgano de asesoramiento científico-técnico en el SNS. "La red aporta valor al sistema y a la ciudadanía en el itinerario de llevar la idea de tecnología sanitaria a su materialización y llegada a los pacientes", ha expuesto.

En esta misma línea, Calzón ha destacado que es clave para la actualización de la cartera del SNS, debido sobre todo al momento actual de crecimiento de la tecnología y la innovación, pero también de "presión mayor por incorporarlas antes". "Tenemos retos por delante, como que los informes de los evaluadores lleguen en el menor tiempo posible y sirvan para informar en la toma de decisiones. A todo ello también se suma la adaptación a la evaluación de tecnología sanitaria que marca Europa", ha concluido la secretaria de Estado de Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.