Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
Ante la polémica generada estos días sobre las donaciones de la
Fundación Amancio Ortega para la adquisición de tecnología sanitaria, la
Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha querido mostrar su reconocimiento a la Amancio Ortega por su iniciativa, puesto que además el parque tecnológico sanitario español se encontraba en un momento de gran obsolescencia.
Precisamente,
los 320 millones de euros donados por la Fundación fueron destinados a renovar este parque tecnológico instalado en los hospitales públicos, "
el más antiguo de las últimas décadas", tal como ha señalado el informe de Fenin 'Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias'.
Así, este estudio señala "que el 70 por ciento de los TACs, el 69 por ciento de los ecógrafos, y el 81 por ciento de los equipos de soporte vital superan los 5 años de antigüedad" y que, por lo tanto, "no cumplen con las reglas de oro marcadas por
Comité de Coordinación Europea de la industria Radiológica, Electromédica y Sanitaria (Cocir) en cuanto a obsolescencia". Tal como explican desde Fenin, "esas reglas señalan, entre otras cosas, que el 60 por ciento de los equipos debería tener menos de 5 años".
"El 60 por ciento de los equipos de tecnología sanitaria debería tener menos de 5 años"
|
Del mismo modo, según el último informe de Cocir y en comparación con el resto de los 24 países de Europa que se reflejan en el citado estudio, "España se sitúa en algunos casos en el penúltimo lugar, como en
Resonancia Magnética o en Tomografía Computarizada", ha manifestado la Federación.
Por eso, la iniciativa de la Fundación Amancio Ortega ha tenido "un
impacto positivo en la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos, ya que facilita el acceso de los profesionales y los pacientes a la tecnología más innovadora, a diagnósticos más precisos y a terapias y tratamientos más eficaces".
Además, esta donación facilitó que el dinero presupuestado por los hospitales del sistema sanitario público para ese año se destinara a la renovación de otro tipo de equipamientos como las
angiografías, radiología general e intervencionista y ecografías, entre otros.
Plan Estratégico
Por otra parte, Fenin considera fundamental que las Administraciones Públicas realicen un
Plan Estratégico para
reducir la obsolescencia en el parque tecnológico y que adquieran un compromiso para paliar esta situación que la donación de la Fundación Amancio Ortega ha ayudado a mejorar. "Queda mucho por hacer y es obligado dotar presupuestariamente el Capítulo VI para poder abordar de forma adecuada la renovación tecnológica".
En su opinión "es necesario invertir en la introducción de nuevas e innovadoras tecnologías para mejorar los diagnósticos y tratamientos que revierte en una mayor calidad de vida de la población".
Tal como se recoge en el
Estudio de Mercado Sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica realizado por Fenin, durante 2018, la inversión destinada a sustituir los equipamientos tecnológicos instalados en los hospitales tanto públicos como privados se centró en el mercado de reposición, "lo que no permitió corregir el nivel de obsolescencia, y dejó sin resolver el déficit del sistema sanitario".
El informe también señala que la inversión en las áreas quirúrgicas y de cuidados críticos "ha disminuido", lo que ha creado "una brecha difícil de recuperar si no se elabora un plan específico". Por este motivo, "Fenin considera fundamental
reforzar la aplicación de criterios de calidad y la innovación en los procesos de compra y que se siga invirtiendo para reducir la obsolescencia en el parque tecnológico", han concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.