Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
3 dic. 2021 12:20H
SE LEE EN 4 minutos
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha presentado un nuevo vídeo en el marco de su campaña #TecnologíaparaVivir, en el que resalta la importancia del sector de la Ortopedia Técnica, dedicado a la fabricación, distribución, importación y comercialización de ortesis, prótesis, ortoprótesis especiales o sillas de ruedas.
En el vídeo de la campaña, titulado ‘La contribución de las innovaciones en Ortopedia Técnica’, Luis Guirao, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Asepeyo de Sant Cugat de Barcelona, recalca la necesidad de que los tratamientos que se realizan en los servicios de rehabilitación vayan de la mano con la tecnología: “Gracias a ella, podemos identificar los problemas de nuestros pacientes y, por tanto, nos resulta mucho más fácil determinar la pauta de tratamiento y establecer hasta cuándo llevarlo a cabo”, afirma.
Según los últimos datos disponibles de la Asociación de Usuarios de Prótesis y Ayudas Técnicas (AUPA), en España hay aproximadamente 82.000 personas amputadas, de las cuales más de 24.000 son potenciales usuarios de prótesis. En el VIII Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con Pacientes y Sociedades Científicas: ‘La aportación de valor de la tecnología sanitaria en el ámbito de la protésica’, que tuvo lugar el pasado mes de abril, se analizó el reto actual que supone el abordaje de los pacientes amputados para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y se puso de manifiesto el esfuerzo continuado del sector por continuar innovando para mejorar su calidad de vida. Además, se pusieron en valor los hitos sanitarios conseguidos en este campo: productos personalizados más adaptables y funcionales que, además, ofrecen prestaciones clínicas superiores y reducen el tiempo de recuperación de los pacientes.
Como comenta Guirao, las innovaciones más importantes que se han llevado a cabo en los últimos años en el campo de la protésica se pueden dividir en cuatro tipos: miembro superior, rodillas, pies y sistemas de encajes. Por ejemplo, hay prótesis actuales de miembro superior que reconocen el pensamiento del paciente, de tal manera que, “si un paciente quiere abrir o cerrar la mano, puede realizar esta acción gracias al sistema de reconocimiento de patrones”, señala.
En el campo de las rodillas electrónicas, las innovaciones se han focalizado en la adecuación a la velocidad del paciente, lo que garantiza una marcha más segura, al evitar caídas, y más eficiente, al consumir menos oxígeno. Por su parte, el especialista hace hincapié en los sistemas de protetización, como las siliconas, que hacen que los encajes sean más flexibles y cómodos, ya que “facilitan el día a día de los pacientes amputados al adaptarse mejor a los cambios de volumen que presentan los muñones a lo largo del día”.
Estos avances permiten una mayor eficacia, con la obtención de los mismos resultados en menos sesiones. “Si se utilizan sistemas más sencillos, el paciente acude menos a consulta y consigue hacer un uso adecuado de su prótesis, lo que también conlleva una reducción en los costes”, asevera Guirao.
Por otro lado, en el vídeo se recogen las diferencias que existen en el acceso a la prestación ortoprotésica entre la sanidad pública y la privada, cuya principal diferencia reside en el establecimiento de un catálogo de productos del Sistema Nacional de Salud (SNS) más concreto con respecto al ámbito privado: “En la parte privada, de ámbito laboral o accidentes de tráfico, el acceso a dispositivos de alta tecnología es mucho más fácil para el paciente. En cambio, en la sanidad pública el médico está limitado a hacer una prescripción de un listado, que es más o menos homogéneo en todo el territorio y difiere notablemente de la tecnología que se puede encontrar actualmente en el mercado”, confirma Guirao.
Los avances de la tecnología aplicada a las prótesis u órtesis tienen un impacto positivo en la vida diaria del paciente: “Si se siente más cómodo con una prótesis del miembro superior o un pie protésico, acabará andando mejor, saldrá más a la calle y socializará más”, concluye este experto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.