Margarita Alfonsel junto a Serafín Romero.
La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin),
Margarita Alfonsel, ha presentado al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC),
Serafín Romero, el
nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2018 y que conllevará el compromiso de las empresas de destinar becas para la formación de profesionales sanitarios pero sin personalizar a quién van dirigidas.
Según han informado desde Fenin, las empresas del sector deberán destinar ayudas a la formación en forma de becas para la asistencia de profesionales sanitarios a eventos de carácter científico-profesional a través de instituciones y organizaciones sanitarias
sin poder elegir al beneficiario de las mismas. De este modo se pretende garantizar que quede a criterio de dichas instituciones qué profesionales sanitarios deben beneficiarse de la formación con las ayudas de las compañías del sector de tecnología sanitaria.
Además, las empresas "
publicarán en la web de MedTech Europe estas ayudas a la formación gestionadas por las instituciones y organizaciones sanitarias sin que, en ningún caso, se hagan publicaciones individualizadas" de los sanitarios.
Empresas comprometidas
En esta línea, las entidades que se comprometan a "gestionar con rigor las ayudas a la formación y realicen voluntariamente una revisión independiente de la ejecución de las becas recibirán el 'Sello Ético' del sector", lo que supondrá un reconocimiento a su compromiso y gestión.
Más de 30 sociedades aportaron unas 400 propuestas de mejora para el nuevo marco ético
|
En el transcurso de la reunión el presidente de la OMC ha manifestado que
trasladará el nuevo Código Ético al grupo de trabajo que está elaborando un documento sobre Formación Médica para presentar a la Asamblea General para su aprobación.
El nuevo Código Ético pretende establecer, en palabras de Fenin, "un
nuevo modelo de relación entre las empresas del sector y las instituciones y los profesionales sanitarios, en un intento de ofrecer mayores garantías de independencia y transparencia".
Nuevas relaciones
Para ello, más de 30 sociedades científicas han trabajado conjuntamente para aportar
unas 400 propuestas, sugerencias y mejoras para el nuevo marco ético que rija las relaciones entre la industria y los profesionales e instituciones sanitarias.
El nuevo código que se ha presentado ante los médicos tiene su origen en el cambio que a su vez se hizo en el de
MedTech Europe, que ha hecho necesario adaptarlo a las normas españolas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.