Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin
Tras el anuncio de la
donación de 280 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega para la adquisición de diez equipos de protonterapia, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria,
Fenin, ha expresado su reconocimiento y agradecimiento a Amancio Ortega por "su compromiso con la salud de los ciudadanos y su generosidad con el sistema sanitario".
Esta altruista donación del empresario gallego responde a una destacable trayectoria filantrópica, y se suma a una donación anterior en 2019 de 320 millones de euros, que fueron destinados también a renovar equipamiento en el ámbito oncológico.
Estos diez equipos de
protonterapia, que serán instalados en hospitales públicos a lo largo de la geografía nacional, tendrán un alto y beneficioso impacto en el
tratamiento del cáncer para miles de pacientes, especialmente pediátricos, que requieren tratamiento con radioterapia. Concretamente, la protonterapia utiliza una técnica muy precisa y segura basada en el uso de protones que permite, entre otros, una óptima distribución de la dosis de radiación y del lugar donde se aplica, minimizando la irradiación de los tejidos sanos y los riesgos de efectos radioinducidos innecesarios (segundos tumores).
Los equipos basados en el uso de la protonterapia son, por lo tanto, un excelente ejemplo del valor y la aportación de la
tecnología sanitaria a nuestra salud gracias a los avances clínicos que proporciona en el campo de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento y control de las enfermedades. "De ahí la importancia de mantener un parque tecnológico actualizado en nuestro sistema sanitario, especialmente cuando se trata de enfermedades prevalentes y potencialmente mortales como es el caso del cáncer", apunta Fenin en un comunicado.
Según el estudio “Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias” realizado por la Federación y en el que se ha analizado el nivel de obsolescencia de 13 familias tecnológicas sanitarias del conjunto de hospitales públicos y privados de España,
el actual parque tecnológico español es el más antiguo de las últimas décadas, lo que incide directamente en la calidad y la eficacia de los diagnósticos y de los tratamientos y en la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios que manejan el equipamiento.
En este sentido, el 70 por ciento de los TACs, el 69 por ciento de los ecógrafos, y el 81 por ciento de los equipos de soporte vital
superan los cinco años de antigüedad. "Estos datos no cumplen con las reglas de oro marcadas por el Comité de Coordinación Europea de la industria Radiológica, Electromédica y Sanitaria (COCIR) en cuanto a obsolescencia. Esas reglas señalan, entre otras cosas, que el 60 por ciento de los equipos debería tener menos de cinco años", recuerda la nota.
Asimismo, según un último informe de COCIR, y en comparación con el resto de los 24 países de Europa que se reflejan en el citado estudio, España se sitúa en algunos casos en el penúltimo lugar, como en Resonancia Magnética o en Tomografía Computarizada.
Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT)
En relación con la renovación del parque tecnológico instalado en el sistema sanitario, recientemente el
Ministerio de Sanidad anunció la puesta en marcha del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) en el Sistema Nacional de Salud, que prevé una
inversión total de 796,1 millones de euros entre 2021 y 2022, y que se engloba dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.
El sector de Tecnología Sanitaria considera este anuncio como una "excelente noticia, ya que es prioritario atender de forma planificada la renovación y ampliación de los equipos tecnológicos instalados en el SNS", recoge la Federación. No obstante, dado que esta partida presupuestaria se centra en algunas tecnologías, Fenin considera que "a medio plazo debería contemplarse también la renovación de otras familias tecnológicas con alto grado de obsolescencia y que, por lo tanto, también requieren actualización".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.