Redacción. Madrid
España es uno de los países de la Unión Europea (UE) que menos partido sacan a la innovación, según los resultados de un nuevo indicador publicado por la Comisión Europea que coloca a nuestro país en el puesto 17 de los Veintiocho.
Indicador de resultados en innovación de la Comisión Europea. |
Los países con mejores notas son Suecia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo, todos ellos con valores por encima de 120 en este nuevo índice, creado por Bruselas a petición de los líderes europeos para valorar las políticas nacionales en esta materia. España, que no llega a un índice de 90, se coloca lejos de la media europea de los Veintiocho, que cuenta con un índice de 105. En el otro lado del ranking, Portugal, Letonia, Lituania y Bulgaria, son los países con peores resultados.
"La Unión Europea necesita transformar más grandes ideas en productos y servicios útiles si tomar el liderazgo en la economía mundial. Y debemos reducir la inquietante 'fractura de la innovación'", ha declarado la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, en referencia a las grandes diferencias que existen entre los países de la UE.
Según explica el Ejecutivo comunitario, los países más innovadores de la UE deben su buena posición a factores como una economía apoyada en gran parte en sectores en fuerte crecimiento, empresas innovadoras en rápida expansión, niveles altos de protección de las patentes y a exportaciones competitivas. Bruselas añade que el nuevo indicador tiene en cuenta para su análisis la medida en que las ideas de sectores innovadores llegan al mercado, crean mejores empleos y aumentan la competitividad de Europa.