El primer centro en el que se ha puesto en práctica ha sido La Fe de Valencia



30 sept. 2013 15:45H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Elekta ha presentado en el Hospital La Fe de Valencia Esteya, un nuevo tratamiento de braquiterapia electrónica para el cáncer de piel. El sistema desarrollado por Nucletron, compañía del grupo, permite realizar una radiación efectiva en la zona afectada y reduce la posibilidad de dañar otros tejidos sanos colindantes. Los resultados iniciales se han presentado este mes en el congreso anual de la American Society for Radiation Oncology (Astro) en Atlanta (EEUU).

Esteya.

Según ha explicado Elekta, Esteya cuenta con una pequeña fuente de dosis muy alta de Rayos X para aplicar la radiación directamente en la zona cancerígena afectada. Esta técnica permite concentrar una mayor dosis terapéutica en la lesión y menor radiación sobre el tejido y órganos circundantes. El tratamiento es ideal para el paciente con lesiones (no melanoma) de hasta 2 cm de diámetro, en zonas de piel donde la cirugía no es la opción más deseable, como por ejemplo la cara o extremidades.

Los casos estudiados en el Hospital La Fe de Valencia han demostrado que, con una tasa de curación de más del 95 por ciento, la braquiterapia electrónica ofrece una modalidad de tratamiento con excelentes resultados estéticos. Estos avances son comparables a los de la cirugía, estándar por excelencia en el tratamiento de cáncer de piel, con la diferencia de que Esteya no implicaría riesgos como infecciones o heridas quirúrgicas.

Esteya permite un tratamiento rápido y seguro, pues su alta dosis permite aplicar entre 6 y 8 fracciones, cada una de ellas en menos de tres minutos, con lo que el paciente puede volver a su vida normal justo después de su aplicación. Además, “su diseño compacto permite administrar las dosis cómodamente en cualquier lugar y, por tanto, hacer más accesibles las ventajas de este tratamiento a más pacientes con cáncer de piel. Su aplicación es posible en centros que no tengan braquiterapia y en habitaciones no blindadas.

Según el director general de Elekta, Eduardo Rodríguez, para la compañía “es una enorme satisfacción contar con el tratamiento de braquiterapia electrónica para el cáncer de piel más avanzado del mundo. Es un orgullo poder presentarlo por primera vez desde España al mundo y de situarnos como un referente en innovación e investigación”.

El Hospital La Fe ha sido seleccionado por Elekta como primer centro del mundo para tratar a pacientes con este novedoso equipo por su amplia experiencia en el campo. Además, en los próximos meses se espera su implantación para otros estudios clínicos en Países Bajos y Estados Unidos, concretamente, en The Lynn Cancer Center en el Hospital Boca Ratón de Florida y en The Memorial Sloan Cancer Center en Nueva York, así como en otros centros de Países Bajos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.