Redacción. Madrid
El subdirector médico del Grupo Health Time y codirector del quinto curso de Técnicas de Imagen Médica Avanzada, Antonio Luna, ha destacado la importancia de las pruebas de imagen por ser un elemento “esencial” para conseguir un diagnóstico “eficaz y rápido” en los servicios de urgencias, como, por ejemplo, en el caso de los politraumatismos. “Los servicios de imagen en urgencias requieren el equipamiento tanto de equipos de radiología convencional, considerado básico, como de los equipos de radiología convencional y ecografía. Sin embargo, se ha demostrado en los últimos años que la alta tecnología como el TAC, es esencial para el correcto manejo de múltiples patologías toracoabdominales y vasculares o fracturas complejas”, ha comentado el experto, que va a participar en este curso patrocinado por Philips y coorganizado por la Sociedad Española de Radiología de Urgencias (Serau).
Antonio Luna, subdirector médico del Grupo Health Time. |
Asimismo, este año la jornada va a contar también con la presencia de un centro extranjero. En este caso, repite, como en la edición de 2010, el Departamento de Radiología de Case Western Reserve University (Cleveland, Ohio), dirigido por el radiólogo Pablo Ros, que ha incorporado dos equipos de TAC iCT de 256 cortes de Philips, exclusivos para el departamento de urgencias.
En este curso las charlas teóricas se mezclan con talleres de casos de urgencias por área anatómica. Además el segundo día contará con dos mesas monográficas sobre organización de la radiología de urgencias y del manejo práctico del politraumatismo. Para esta última contará con la experiencia de los doctores Albert Maroto (Gerona) y Tim Fotheringham (Londres).
El programa se completa con profesores nacionales de primer nivel y la visita del doctor Fonda, del Hospital pediátrico Meyer de Florencia (Italia) que hará énfasis en la necesidad de disminuir la dosis de radiación del TAC en urgencias, mostrando a través de una aproximación práctica cómo conseguirlo.
“El control de la dosis en Urgencias es aún más problemático, ya que cada paciente es único y a pesar de tener múltiples protocolos, no siempre todos los pacientes encajan en uno de ellos, teniendo que tomar decisiones en segundos, y por ello disminuir la dosis no es algo tan automatizado en ese entorno. Por eso, estamos expectantes en que el doctor Fonda nos muestre su experiencia en como disminuir la dosis de los estudios de TAC en Urgencias, especialmente crítico en el caso particular de pacientes pediátricos”, ha zanjado el experto.