Asisa organiza una jornada con profesionales expertos para conocer la aplicación de esta tecnología en los hospitales

El robot Da Vinci multiplica por diez la definición de las cirugías
Foto de familia de los expertos durante el último evento organizado por Asisa.


27 sept. 2017 16:20H
SE LEE EN 5 minutos
Usar el robot Da Vinci durante las intervenciones quirúrgicas multiplica por diez la visión del médico en el interior del cuerpo de paciente. Así lo han puesto de manifiesto varios expertos en la última Jornada sobre Cirugía Robótica, organizada por la Fundación Asisa y HLA Moncloa. Esta jornada se enmarca en las actividades de formación para sus profesionales que el Grupo HLA ha puesto en marcha tras la incorporación a los servicios de HLA Moncloa de una nueva Unidad de Cirugía Robótica equipada con el último modelo del sistema quirúrgico Da Vinci, ‘Da Vinci XI’. 

Jesús Cisneros, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario HLA Moncloa, ha centrado su intervención en el tratamiento del cáncer renal, que presenta una incidencia del 3 por ciento en adultos, y expuso lo que significa la cirugía robótica tanto para la práctica de una nefrectomía total como parcial. Igualmente, comparó, en esta patología en concreto, las ventajas de la cirugía robótica frente a la laparoscópica, resaltando ésta última en los tiempos de isquemia conseguidos, muy parecidos a la cirugía abierta. Finalmente, ha concluido que la cirugía robótica en cáncer renal se constituye hoy en día en ‘gold standard’.

Por su parte, Ángel Tabernero, jefe de Servicio del Hospital Universitario HLA Moncloa, dedicó su intervención a la robótica en la cirugía prostática, una de las áreas quirúrgicas en las que está tecnología aporta mayores ventajas. Tabernero abordó la patología prostática, la hiperplasia benigna prostática (HBP) y el cáncer de próstata, enfermedad que centró su intervención, en la que destacó que la cirugía robótica permite tratar mejor los tejidos y las vesículas seminales.

En este sentido, recordó la importancia creciente de responder a la exigencia de los pacientes de mantener una funcionalidad plena, especialmente en aspectos como la continencia urinaria y la función sexual. Además, Tabernero remarcó que la curva de aprendizaje es menor en la cirugía robótica que en la laparoscópica en la patología prostática.

Mejores resultados coste/beneficio

Marcos Gómez Ruiz, EBSQ coloproctology, especialista en cirugía colorrectal en el Servicio de Cirugía y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, analizó los resultados alcanzados en su hospital tanto en cáncer rectal como en cáncer de colon. Destacó que, en global, están alcanzando tasas de conversión cercanas a cero y una clara reducción de las complicaciones Clavien mayores de grado III. Precisamente la reducción de mayores complicaciones es lo que permite obtener mejores resultados coste/beneficio. Gómez Ruiz apuntó, además, que en el cáncer de colon se está registrando un 93 por ciento de anastomosis intracorporea. Igualmente, puso de manifiesto la capacidad del robot Da Vinci para reducir hasta en un 40 por ciento la estancia hospitalaria tras la intervención quirúrgica.

Julio García Aguilar, MD, PhD, jefe del Colorectal Service del hospital Memorial Sloan Kettering, de Nueva York, en su intervención, bajo el título “Utilización del robot en el cáncer colorrectal”, destacó la necesidad que tienen los hospitales dotados con tecnología robótica de desarrollar un buen programa de formación y uso para maximizar los resultados. “Es muy importante un apoyo institucional, un plan de implementación, tiempo, recursos, aprendizaje, estandarizar los procesos, hacer un seguimiento, integrar los diferentes equipos y ser críticos con los datos obtenidos. La cirugía robótica nos ha ayudado a cambiar la mentalidad de los profesionales y también de los pacientes”, ha señalado. García ha llegado a precisar el número de intervenciones recomendadas por robot y año.

Por su parte, José Granell Navarro, responsable del Servicio ORL del Hospital Universitario HLA Moncloa, centró su intervención en las posibilidades que ofrece el robot Da Vinci en tres patologías (cáncer orofaringeo, apnea del sueño y patología de glándula tiroides) y presentó diversos ejemplos de vías de abordaje en la cirugía de cabeza y cuello.

Durante la mesa redonda, María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de Asisa, planteó cuestiones sobre la línea temporal del proyecto de implantación del robot Da Vinci en el Hospital Universitario HLA Moncloa; la experiencia de formación del Hospital Marqués de Valdecilla a partir del Cendos; la evolución del Da Vinci y posibles tendencias de futuro; la separación del paciente y perdida de la sensación táctil; y la repercusión de la introducción del robot Da Vinci en la organización quirúrgica de todo hospital, puesto que se deben beneficiar de él diversas especialidades. Los cinco especialistas coincidieron en la importancia de la formación para sacar máximo partido a la tecnología robótica y analizaron la curva de aprendizaje que deben afrontar los profesionales.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.