Incluye el decálogo de peticiones formuladas por los agentes del sistema de I+D+i



13 jun. 2013 16:39H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una moción, consecuencia de una interpelación urgente, en la que pide a la Cámara Baja instar al Gobierno a respaldar las reivindicaciones que los científicos han plasmado en la segunda ‘Carta por la Ciencia’. La votación de este documento, que este viernes los científicos entregarán al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la marcha de protesta convocada en Madrid, se llevará a cabo el próximo martes, 18 de junio.

Miguel Cortizo.

Tal y como anunció el pasado miércoles el diputado del PSOE Miguel Cortizo, la moción socialista incluye el decálogo que los investigadores piden al Gobierno para ‘salvar la investigación’ y en el que destacan la necesidad de poner en marcha el Plan Estatal de I+D+i 2013 y el cumplimiento estricto de los plazos en el futuro, entre otros aspectos.

Además, el decálogo pide “coherencia en la política de recursos humanos para atraer y retener el talento en España, manteniendo el talento actual”, así, como la “planificación consensuada de una carrera investigadora coherente, capaz de evitar la pérdida irreparable de generaciones futuras de científicos, tecnólogos y personal de investigación”.

También instan a la “eliminación de la restricción del 10 por ciento en la tasa de reposición de empleo público en el conjunto del sector de I+D+i”; el “lanzamiento de la Estrategia de I+D+i con inversiones que permitan cumplir el compromiso de una inversión del 2 por ciento del PIB en el período 2013-2016”; el “mantenimiento de la inversión pública en ciencia básica”; “la ejecución del 100 por cien del presupuesto aprobado para I+D+i por las Cortes Generales” y la “transferencia de fondos a los centros y grupos de investigación con proyectos aprobados, independientemente de si su comunidad autónoma ha cumplido el objetivo de déficit o no”.

Finalmente, el documento incluye peticiones para la “aplicación y desarrollo del título II de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación que se refiere al Personal de Investigación”; la creación de la Agencia Estatal de Investigación como un organismo autónomo e independiente con un presupuesto plurianual; y la “apertura de un proceso de negociación que lleve la consecución de un acuerdo social y político para preservar la I+D+i de los vaivenes económicos y políticos”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.