Pablo Crespo, secretario general de Fenin, y Carla Dueñas, coordinadora de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud.
Tecnología y coordinación entre las especialidades. Esos son los dos ingredientes que necesita la Estrategia Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud para poder seguir a buen ritmo. Al menos así lo han asegurado los profesionales que han acudido este martes a las Jornadas Corazonea celebradas en el Colegio de Médicos de Madrid. Además, durante el evento, Carla Dueñas, coordinadora de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha avanzado que Sanidad está trabajando en un plan a nivel europeo liderado por Hungría para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
El secretario general de Fenin, Pablo Crespo, ha sido claro:
“La Estrategia Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud no va a velocidad que todos desearíamos”. Así lo ha declarado en la inauguración de las Jornadas Corazonea, acompañado por el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Manuel Martínez-Sellés. Además, ha recordado que las enfermedades cardiovasculares “son la primera causa de muerte en España”, por lo que considera “vital” ayudar a prevenir y mejorar el bienestar de los pacientes”.
Crespo ha recordado que esta Estrategia
fue aprobada el 27 de abril de 2022, una fecha en la que ha hecho hincapié durante varias ocasiones durante su intervención.
“En España cada cuatro minutos se muere una persona por una enfermedad cardiovascular”, ha dicho, citando al INE. A ello ha añadido que “queda mucho trabajo por hacer”. El líder de Fenin ha subrayado la necesidad de hacer una “llamada a la acción” para que estas medidas, aprobadas hace más de dos años, tengan mayor repercusión y logren un mayor impacto, tanto entre la población como entre el personal sanitario.
Pablo Crespo, secretario general de Fenin.
|
Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.
|
Por otro lado, el secretario general ha incidido en que
“la tecnología sanitaria tiene un papel clave a la hora de evaluar a los pacientes”. Por eso, ha comentado, es necesario que los dispositivos que utilizan tanto médicos como personal de Enfermería sea lo más actualizado posible. De hecho,
el parque tecnológico de sector se ha renovado en el último año, con la inclusión de 850 máquinas nuevas.
¿Cómo es la Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS?
Tras la intervención de Crespo, la coordinadora de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (SNS), Carla Dueñas,
ha desglosado el plan gubernamental. Su conversación se ha centrado en detallar la labor de los siete equipos de trabajo que han trazado la estrategia.
Carla Dueñas, coordinadora de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud.
|
No obstante, en cuanto al impacto de las enfermedades cardiovasculares en los pacientes, Dueñas ha señalado que
la prevalencia es del 9,8 por ciento y que la incidencia de casos es de uno por cada 100. Y, aunque estos datos pertenecen a 2022 [de lo que ha comentado que no hay aún cifras más recientes], ha asegurado “
hay que mejorar el nivel de salud cardiovascular, promoverlo en la ciudadanía”. Bajo esa premisa, que también es el objetivo que persigue la Estrategia que ella misma coordina, se ha basado su presentación.
Además, la coordinadora de la Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS ha resaltado que desde su departamento se está trabajando en un Plan Estratégico a nivel europeo para la prevención de enfermedades cardiovasculares. “Estamos haciendo un gran hincapié en reducir el consumo de alcohol y tabaco para prevenir estas enfermedades”, ha avanzado.
El impacto de la salud carviovascular en España
Luis Rodríguez Padial, presidente de la SEC.
|
Juan José Legarra Calderón, presidente de la SECCE.
|
Posteriormente ha tenido lugar la mesa redonda “Comprometidos con la salud cardiovascular: diálogo entre sociedades profesionales”. En ella han hablado Luis Rodríguez Padial, presidente de la (Sociedad Española de Cardiología) SEC, Juan José Legarra Calderón, presidente de la (Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular) Secce, José Polo García, presidente de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), y Concepción Cruzado, vicepresidenta de la (Asociación Española de Enfermería en Cardiología) AEEC. Todo ello moderado por María José Blanco, presidenta del sector Cardiovascular de Fenin.
Varios de ellos han formado parte activa en la elaboración de esta Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS. Por eso, han coincidido en la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares y de la coordinación entre distintos profesionales a la hora de su tratamiento.
“Lo más relevante es controlar los factores de riesgo, como la hipertensión o la diabetes”, ha señalado Polo.
José Polo García, presidente de SEMERGEN.
|
Concepción Cruzado, vicepresidenta de la AEEC.
|
El presidente de SEMERGEN, ha sido el más crítico: “La Atención Primaria, que es la columna vertebral de nuestro sistema sanitario, es esencial para prevenir enfermedades cardiovasculares”. Además, ha añadido que uno de los aspectos más importantes para esta prevención es la
coordinación entre las distintas especialidades. “Siempre ha habido una relación muy estrecha entre los médicos de Atención Primaria y los cardiólogos”.
El resto de participantes en la mesa también han destacado estos aspectos y han puestos sobre el foco esa relación. Por su parte, Concepción Cruzado, ha reseñado que
“el sector está más preparado gracias a la tecnología”.
Sin embargo, al final de la mesa, Polo ha hecho otro apunte: “
El Sistema Nacional de Salud está muy fraccionado. Hay 17 sistemas. No hay una historia clínica única. Y eso puede generar un retraso enorme a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares”.
Aspecto de la sala durante la Jornada Corazonea.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.