Redacción. Madrid
Las pruebas de imagen se revelan claves en el diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular, como ponen estos días de manifiesto especialistas reunidos en un foro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en el que se expone, entre otros avances, la inserción del llamado “Mitraclip” en pacientes con insuficiencia mitral no operable. En este caso, la ecocardiografía permite seleccionar a los pacientes candidatos a esta intervención (observar si cumplen los requisitos necesarios) y llevar a cabo su vigilancia durante el procedimiento de implantación y la posterior comprobación de su correcto funcionamiento.
Vicente Bertomeu preside la Sociedad Española de Cardiología. |
La SEC celebra la reunión anual de la Sección de Imagen Cardiaca, que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Córdoba, dónde más de 250 cardiólogos y radiólogos se reúnen para conocer y debatir acerca de las novedades en imagen cardiaca, con el objetivo de avanzar en su práctica clínica diaria y mejorar la asistencia al paciente. Desde un punto de vista general, los avances que se abordarán en las distintas sesiones estarán centrados en el apoyo del ecocardiograma en las nuevas técnicas de tratamiento de las distintas cardiopatías que se llevan a cabo en la sala de hemodinámica.
Otra de las técnicas novedosas que siguen de cerca los especialistas, es la aplicación de la ecografía en el nuevo tratamiento anticoagulante para los pacientes con fibrilación auricular. “Nuestro objetivo es comprobar si con las técnicas de imagen actuales somos capaces de seleccionar los pacientes en los cuales estos nuevos fármacos, que son más efectivos pero más caros, serían más beneficiosos”, ha señalado el presidente de la sección.
En el marco de las sesiones, también se impartirá una conferencia realizada por un ponente invitado, Michael Donel, Senior Cardiologist and Transplantant Physician of the Department for Cardiothoracic and Vascular Surgery de Berlín, quien hablará sobre los nuevos métodos para diagnosticar el rechazo en el trasplante cardíaco.
Aparte de estas conferencias, también se ofrecerán otras mesas más técnicas en las que se tratarán otros avances destacados como las últimas novedades en el estudio de la deformación para el análisis de la función ventricular. En referencia a esta sesión, Gómez ha subrayado que “se trata de un tipo de estudio especial a partir de las imágenes que se obtienen con el ecocardiograma para conseguir una valoración más precisa y medir de forma cuantitativa los diferentes parámetros de la función cardiaca”.
Dentro del grupo de sesiones más específicas, también se encuentra la conferencia que impartirá Jaume Candell, jefe de Cardiología Nuclear del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, sobre las aplicaciones de la Tomografía de Emisión de Positrones en Cardiología. “Esta técnica nos permitirá obtener más información sobre la función cardíaca, estudiar el flujo de las coronarias o contrastar si hay alguna zona con isquemia”, ha subrayado el presidente de la sección.
La técnica de imagen cardiaca más utilizada es el ecocardiograma (la única técnica que se realiza mediante ultrasonido) ya que es la más accesible y la más barata. Otras técnicas que aún están en fase de desarrollo y que van incorporándose poco a poco en el diagnóstico cardiológico de los hospitales son la aplicación de la Resonancia Nuclear Magnética (RNM) y del TAC, dos técnicas que realizan habitualmente los equipos de radiología, hecho que hace necesario el trabajo conjunto entre los servicios de cardiología y radiología.
La ecocardiografía es la única técnica de imagen que realiza propiamente el cardiólogo, mientras que la RNM y el TAC son realizadas por los servicios de radiología de los hospitales. Es por este motivo que, para poder avanzar en este campo de investigación, es imprescindible la colaboración entre el servicio de cardiología y radiología de los hospitales. “El poder realizar este tipo de estudios obliga a la colaboración entre los radiólogos, que son los que tienen más cercanía con la técnica y con el equipamiento, y los cardiólogos, que son los que tienen más cercanía con los pacientes”, subrayó el especialista de la SEC.
En los últimos años hemos vivido un gran avance en las nuevas técnicas de imagen cardiaca que han significado una importante evolución en el diagnóstico cardiológico. En este sentido, José Juan Gómez de Diego, presidente de la sección de Imagen Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiologia (SEC) y cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha destacado que “la imagen cardiaca es un conjunto de técnicas fundamentales en la valoración de la mayoría de los pacientes, ya que, en muchos hospitales, los centros de imagen cardíaca más que funcionar como una sección dentro del servicio de Cardiología, funcionan como un servicio central que está resolviendo problemas técnicos de los pacientes ingresados en todo el hospital, desde anestesistas hasta Medicina Interna, urgencias o la propia Cardiología”.
Las técnicas de imagen son esenciales en la Medicina actual ya que, gracias a ellas, hemos podido conocer el funcionamiento de los órganos internos y nos ha permitido obtener un diagnóstico más preciso y desarrollar tratamientos más eficaces para el paciente. “Ahora mismo, el servicio de imagen cardíaca se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para el manejo de los pacientes de todos los hospitales”, ha declarado Gómez de Diego.
Los temas que van a tratar las diferentes sesiones que se impartirán en el marco de la reunión serán fundamentalmente: la formación en técnicas de imagen cardíaca para cardiólogos residentes, radiólogos y especialistas no cardiólogos; y la actualización de las últimas novedades en imagen cardíaca, centradas en el desarrollo del ecocardiograma como herramienta de apoyo para las nuevas técnicas en el tratamiento de cardiopatías.
Formación en técnicas de imagen cardiaca
Debido al continuado avance en el campo de la imagen cardiaca, la formación médica de nuevos especialistas se ha convertido en un punto importante dentro del trabajo de la SEC. Por este motivo, durante la primera mitad de la reunión se impartirán tres cursos dedicados al conocimiento de las diferentes técnicas de imagen cardíaca (ecocardiografia, TAC cardiaco y Resonancia Magnética, junto con un curso de iniciación a la ecocardiografía en el enfermo crítico) orientados a la formación de los residentes y de aquellas personas que no están en contacto directo con la técnica.
“Otra de las novedades de este año será el curso de aplicación básica de la ecocardiografía para médicos del servicio de cuidados intensivos o urgencias, es decir, la aplicación de la técnica para especialistas no cardiólogos, lo que significa una novedad importante ya que es una extensión de la técnica a nuevos especialistas”, ha apuntado Gómez.
Con el objetivo de lograr incorporar a los médicos más jóvenes en la sección, cada año se lleva a cabo un concurso de imágenes en el que participan aquellos residentes que, mediante la exposición de casos clínicos y comunicaciones orales, quieran optar a poder presentar su trabajo en el Congreso Nacional de la SEC.