Redacción. Madrid
Los mercados interior y exterior de las compañías de tecnología sanitaria agrupadas en Fenin siguen desde 2008 líneas opuestas. Mientras que las exportaciones viven desde entonces una tendencia al alza, con un incremento del 5,3 por ciento en el último año con respecto a 2012, las cifras registradas en el mercado interior han experimentado un descenso del 5 por ciento, hasta situarse en niveles de 2008, con una cifra de facturación cercana a los 6.800 millones de euros. Este descenso se achaca al entorno de reducciones continuadas del presupuesto sanitario autonómico, que cayó en 2013 en torno al 8 por ciento de media, con una horquilla que oscila entre el -0,9 de Cantabria y el -15,3 de Aragón.
Daniel Carreño,
presidente de Fenin.
|
Según ha explicado la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en su Memoria Anual correspondiente a 2013, aunque la tendencia en la mayoría de los sectores es el descenso de la facturación, la diferencia con respecto a 2012 es la evolución ligeramente positiva “de algunos sectores”, “impulsada por acciones puntuales en el último trimestre”. En todo caso, los sectores más afectados son Cardiología (que cae un 6 por ciento), Diagnóstico in Vitro (menos 6 por ciento) y Nefrología (menos 5 por ciento). En el lado opuesto, el sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica, que crece un 2 por ciento respecto a 2012 gracias “fundamentalmente” a inversiones en sistemas de información clínica en el área de PACS. Un crecimiento similar han experimentado los sectores de Oftalmología y Dental.
Crecen las exportaciones
En cuanto a la actividad internacional del sector, el volumen de exportaciones ha crecido un 5 por ciento, hasta situarse en 2.082 millones, lo que supone cerca del 1 por ciento del total de las operaciones en el exterior realizadas en España. Los países de la U%-15 siguen siendo los principales destinatarios de las exportaciones del sector (en torno al 60 por ciento), si bien la apertura hacia mercados no comunitarios y países emergentes (EEUU, Brasil, China, México o Turquía, a donde se dirige más del 20 por ciento de las operaciones) se hace “imprescindible” para hacer frente a la situación de debilitamiento económico que atraviesan las compañías del sector.
Por otra parte, Fenin ha destacado que las importaciones del sector han supuesto más de 4.688 millones en 2013, en torno a un 1 por ciento más que en 2012. Esto se traduce en una balanza comercial negativa, con un valor de 2.606 millones, si bien estos niveles devuelven nuevamente a la situación de 2008, “cuando la situación todavía no era tan negativa como fue en años posteriores”.
Tendencia sectorial del mercado de tecnología sanitaria en el periodo 2012-2013. Fuente: Fenin.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.