Debido a la premura de la licitación, las compañías solo tendrán hasta el 10 de noviembre para presentarse

 Isabel Muñoz, directora del Ingesa, sobre el contrato de gases medicinales.
Isabel Muñoz, directora del Ingesa.


7 nov. 2024 17:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) se encuentra en la búsqueda de empresas que garanticen el suministro y servicio de mantenimiento de gases medicinales para sus centros sanitarios. Sobre todo ahora con la apertura de su nuevo hospital. Concretamente, han publicado un concurso en la Plataforma de Contratación del Sector Sanitario con un valor de 3.745.242,45 euros.

De hecho, se ha realizado por tramitación urgente y, según se detalla en el documento oficial, de esta forma pretenden dar respuesta a las necesidades asistenciales y mejorar los servicios sanitarios en la Ciudad de Melilla, el Ingesa ha construido el nuevo Hospital Universitario, y ello implica "dotarlo de las instalaciones más innovadoras en el mercado en relación con la tecnología médica y que le sitúen en el más elevado estándar de excelencia".

Aquellas empresas que se quieran presentar solo podrán hacerlo hasta el 10 de noviembre, por la condición de urgencia. Por ello, también la apertura de las ofertas económicas será el 25 de noviembre. Tal y como detallan en el portal, entre los criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas se encuentran: adecuación de instalaciones de suministro de gases (10 puntos), estocaje mensual valorado mayor de 5.000 euros (5 puntos) y precio (55 puntos). Mientras que en los criterios evaluables mediante un juicio de valor están: garantía del suministro (10 puntos), plan de mantenimiento (10 puntos) y plan de medidas para el control y gestión del consumo (10 puntos).

Asimismo, el contrato detalla que los gases medicinales que requieren son: hidrógeno, argón, helio, gases raros, nitrógeno líquido, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y oxígeno. A lo que se suma la reparación y el mantenimiento de instalaciones.

Nuevo hospital de Melilla


Según se indica en el informe del servicio promotor para la contratación del suministro de gases medicinales, el Hospital Universitario de Melilla (HUME) no dispone de ningún sistema de producción de estos gases ni de sistemas de embasamiento propios, por lo que necesita aprovisionarse de los mismos en el sector especializado gasista.

"La puesta en funcionamiento del HUME conllevará una ampliación de la cartera de servicios, entre otras, la dotación de una cámara hiperbárica multiplaza 6+2, que implicará un incremento del consumo de los diversos gases", apuntan.

En esta misma línea, se explica que las instalaciones para almacenar los gases medicinales y la producción de los mismos mediante compresores que requiere el Hospital Universitario de Melilla para dar respuesta a la actividad sanitaria de la cartera de servicios, se han estimado en dos tanques con capacidad máxima de 30.000 litros cada uno, y un consumo estimado medio anual de 227.801,89 m3.

En cuanto a la inversión asociada, el suministro de gases medicinales al HUME, tiene otros gastos como el transporte de tanques, las grúas proyecto, la documentación y visados, las tasas de Industria, las tasas de registro, la regulación, la colocación de tanques y gasificadores, el transporte de personal, la televigilancia y el compresor cabina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.