Redacción. Palma de Mallorca
El Servicio de Salud de Islas Baleares (Ib-Salut) ha implantado, en colaboración con Indra, un software que facilita la gestión integrada de todo el proceso analítico del paciente; desde que se desplaza al centro a realizar la extracción, se analizan las muestras y se validan, hasta que se visualizan los datos integrados en su historia clínica.
Miquel Tomàs, gerente del Ib-Salut.
|
El sistema incorpora herramientas orientadas a mejorar la calidad de la asistencia al ciudadano así como la labor de los facultativos y gestores del área sanitaria, como ha explicado la multinacional en un comunicado.
La solución, común para los laboratorios de las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, da servicio a los pacientes del Ib-Salut en Son Espases, laboratorio de referencia del Servicio de Salud, Son Llàtzer, Manacor, Inca, Can Misses y Formentera. En total, el sistema es utilizado por cerca de 20.000 profesionales (personal de laboratorio, profesionales médicos y de enfermería de primaria y especializada) y gestiona al año alrededor de 1,5 millones de peticiones de pruebas de unos 500.000.
El Ib-Salut cuenta así con un software corporativo único que garantiza la evolución homogénea de la gestión en todos los laboratorios de cada hospital e incrementa la eficiencia y calidad de sus servicios de análisis. Además, el nuevo sistema da soporte las 24 horas del día y de forma integrada y automatizada a todas las funciones requeridas por los distintos servicios de laboratorio y facilita las conexiones automáticas con los analizadores.
El proyecto también ha incluido la conexión del sistema de información de laboratorio (SIL) con los sistemas de información del IB-Salut en los hospitales, centros de atención primaria y con la historia de salud del ciudadano para recibir peticiones y devolver resultados en formato electrónico así como para enviar alertas al profesional sobre valores extremos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.