Javier Leo. Madrid
El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cerró su ejercicio económico en 2012 con unas pérdidas reales de 110,35 millones de euros, según reflejan las cuentas anuales de este organismo publicadas este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A pesar de las cifras negativas, el desajuste entre ingresos y gastos es significativamente inferior al registrado en la gestión ordinaria de 2011, cuando se alcanzaron los 234,5 millones de euros de desajuste.
Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC. |
Los gastos de gestión ordinaria se han reducido considerablemente entre 2011 y 2012, pasando de 801 a 738 millones de euros (63 millones menos, 28 de ellos solo de personal), mientras que los ingresos totales han pasado de 567 a 563 millones (4,2 menos). La diferencia entre gastos e ingresos en este apartado (180 millones) es superior a las pérdidas reales del CSIC debido a la inclusión de gastos contables (pérdida de valor patrimonial, parque móvil, etc.) que se imputan en la gestión ordinaria, pero no son gastos “reales”, según explican desde el CSIC.
Consultados por el estado de sus finanzas, desde el centro han comentado a este diario que el motivo principal de que sus cuentas no pasen por su mejor momento es la “drástica reducción” en las subvenciones públicas. El recorte roza el 30 por ciento del presupuesto y desde 2009 ha “asfixiado” la capacidad económica del centro. Hasta el año pasado, el CSIC ha ido ‘salvando la cara’ gracias a los ingresos generados por sus investigaciones y los remanentes de años anteriores. Sin embargo, esas reservas están ya “totalmente agotadas”, aseveran. “En 2013”, apuntan desde el CSIC, “hemos recibido del Ministerio de Economía 409 millones de euros. Solo el gasto de personal supone 405 millones”.
En este sentido, el máximo responsable del organismo, Emilio Lora-Tamayo, anunció a principios de año la necesidad de encontrar 100 millones de euros para mantenerse a flote durante 2013. Lora-Tamayo ha previsto un ahorro de 50 millones de euros en 2013, pero espera un déficit total de 147 millones, por lo que se hace necesaria la llegada efectiva de esos 100 millones (el Gobierno ha aprobado destinar 75, de los cuales 25 se han ingresado ya este mes de septiembre) para equilibrar la balanza del presente ejercicio. Las perspectivas de llegar a esos 100 millones son positivas, según indican en el CSIC, donde esperan “empezar 2013 en números verdes”.