También se incrementaron los pedidos a las compañías del sector



17 feb. 2015 12:15H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
2014 ha terminado para la industria del sector sanitario en alza. Y es que para este sector la subida del IVA de 2015 ha hecho que los últimos meses del año pasado supusieran, a nivel de negocio, un incentivo que ha lanzado las ventas y los pedidos. Y es que, como reza el eslogan de una conocida cadena de venta de electrodomésticos, el comprador de productos sanitarios no es tonto.

Evolución del crecimiento anual del negocio de la industria del producto sanitario. Fuente: INE.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de cifra de negocios de los fabricantes de instrumentos y suministros médicos y odontológicos se disparó en diciembre un 11,5 por ciento, manteniendo la tendencia iniciada en octubre y haciendo que la media de incremento de 2014 haya sido del 7,7 por ciento.

Estos registros son todavía mayores en lo que se refiere a la entrada de pedidos a esta industria, que creció en dicho mes un 13,6 por ciento, llevando a que 2014 se cerrar con un incremento del 9,7 por ciento.

Cifras positivas que, previsiblemente, no se volverán a ver en 2015, año en el que el tipo impositivo del producto sanitario se incrementa del 10 al 21 por ciento, aunque los fabricantes reconocen que tardarán unos meses en conocer el impacto real de la subida.

Caída en la industria farmacéutica

En cambio, la industria farmacéutica con presencia en España poco tiene que celebrar. En diciembre, la cifra de negocio volvió a caer, un 2,3 por ciento en esta ocasión, haciendo que se redujera en una media del 3,1 por ciento durante 2014. Las caída han sido más frecuentes durante la segunda mitad del año, periodo en el que los nuevos precios de referencia de los medicamentos entraron en vigor.

Con todo, y a pesar de estos indicadores negativos, los pedidos para los productores de medicamentos se incrementaron un 2,2 por ciento durante el último mes del año. Sin embargo, ello no pudo evitar en 2014 este indicador, en total, se redujera un 2,7 por ciento respecto a 2013.

ENLACES RELACIONADOS



La tecnología sanitaria, a la expectativa de las consecuencias de la subida del IVA (01/02/15)

El repunte del negocio farmacéutico en noviembre no conseguirá que cierre el ejercicio en positivo (20/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.