Labores de análisis en un laboratorio.
La
Red Europea de Bioseguridad acaba de publicar un posicionamiento sobre los tests rápidos de antígenos para el diagnóstico de SARS CoV2.
La Red Europea de Bioseguridad "pide a los Estados miembros europeos que garanticen la aprobación y el suministro de estas nuevas pruebas rápidas de antígeno en el punto de atención lo antes posible, ya que l
os beneficios descritos anteriormente de estas pruebas son vitales ahora para los sistemas y profesionales sanitarios y la disponibilidad de esas pruebas el mercado será limitada".
DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus
En el documento de posicionamiento i
ncluye las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y
el ECDC sobre el uso de estos tests rápidos de antígenos en el diagnóstico de SARS CoV2.
Según este documento, las pruebas rápidas de antígenos deberían usarse bajo las
mismas reglas que para el uso de las pruebas de PCR:
- Las pruebas realizadas y sus resultados deben registrarse en el sistema de seguimiento y vigilancia de los servicios nacionales de salud.
- Los servicios de Microbiología deben validar los resultados de las pruebas en la vida real.
Así mismo señala tres características que deben cumplir las pruebas de antígeno rápidas para
minimizar la carga de trabajo y el estrés de los trabajadores sanitarios que estos tests pueden suponer, debido a la fuerte presión asistencial a la que estarán sometidos:
1. No debe haber ninguna duda sobre cómo interpretar los resultados. El dispositivo de diagnóstico debería proporcionar el resultado del diagnóstico. Debería evitarse cualquier prueba en la que el profesional de la salud tenga que interpretar visualmente el resultado, teniendo en cuenta la presión a la que se encuentra. La OMS, en su documento 'Detección de antígenos en el diagnóstico de infecciones por SARS CoV2 mediante inmunoensayos rápidos', reconoce la importancia de esta característica : "El uso de un lector estandariza la interpretación de los resultados de la prueba, lo que
reduce la variación en la interpretación de la misma por parte de diferentes operadores”.
2. El dispositivo portátil de lectura debería incluir conectividad, de modo que
los resultados se puedan enviar directamente al sistema de registro y vigilancia de los servicios nacionales de salud. Si los sistemas carecen de conectividad será necesario el egistro manual por los profesionales sanitarios, incrementando la carga de trabajo ( no asistencial) a la que estarán sometidos.
3. El ECDC, en su documento publicado recientemente, establece que durante la época de gripe a pacientes con síntomas de infección respiratoria se les debe de realizar un test de SARS CoV2 y uno de gripe.
La plataforma de prueba de antígenos elegida debería incluir ambas pruebas, con el fin de que los trabajadores sanitarios no tuvieran que trabajar con dos plataformas diferentes, una para SARS CoV2 y otra para gripe. Esto supondría que la misma plataforma podría utilizarse en Atención Primaria, Urgencias, Residencias, etc., y mejoraría la eficiencia del personal sanitario, considerando, una vez más, la presión asistencial a la que estará sometido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.