María Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin.
La
Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha elaborado una infografía para explicar la importante labor que está desarrollando el sector en la campaña de vacunación frente al Covid. De esta manera, quieren que la población conozca
el papel de la Tecnología Sanitaria dentro de la
lucha contra el coronavirus.
Entre esta tecnología destacan, por su papel indispensable y por cumplir una función insustituible, los siguientes productos:
-
Dispositivos de inyección: Jeringuillas y agujas sin las cuales sería literalmente imposible inocular la vacuna a los pacientes y con ello inmunizar a la población. Además de los dispositivos convencionales, existen algunos específicos, las denominadas jeringuillas y agujas de bajo volumen muerto. Se trata de un dispositivo que lleva la aguja integrada y un émbolo especial que deja un volumen muerto bajo. Su sistema permite aprovechar el 100% del vial, lo que ofrece la posibilidad de obtener una dosis extra (6 en lugar de 5) de los viales de la primera vacuna disponible frente a la Covid-19. Este sistema de inyección- fabricado en España-, fue diseñado hace una década para campañas de vacunación como la de la gripe A.
-
Material de protección y desinfección de manos: empleado tanto por los profesionales sanitarios como por los propios pacientes que acuden a ser vacunados: guantes de protección, mascarillas, gel hidroalcohólico, etc.
-
Productos de desinfección y descontaminación de superficies y gestión de residuos: esenciales para garantizar la seguridad de todo el proceso antes, durante y después de la vacunación. Una seguridad que también se ve reforzada por el uso de jeringuillas de un solo uso, que no pueden ser reutilizadas y que por lo tanto previenen contagios.
-
Gestión y conservación de la vacuna: Tecnología Sanitaria que garantiza la necesaria cadena de suministro de frío para conservar los viales de la vacuna a temperaturas de -80º c, manteniéndolos en condiciones óptimas.
Infografía de Fenin.
|
Incluir a los trabajadores en la vacunación prioritaria
Además
, Fenin ha solicitado a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad que, como trabajadores de un sector esencial, “algunos grupos de profesionales de la industria de Tecnología Sanitaria sean incluidos en la
relación de colectivos prioritarios de vacunación de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España que el Ministerio ha desarrollado”.
Desde Fenin quieren que
los grupos de profesionales que tienen más riesgo de exposición sean priorizados en el grupo de personas que trabajan en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios. “Se trata de trabajadores que pueden entrar en contacto con pacientes o áreas potencialmente infectadas en centros sanitarios, residencias y domicilios y que
son imprescindibles en la asistencia a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su actividad: asistencia en el quirófano, ingenieros de mantenimiento preventivo y correctivo de equipamiento electromédico, aquellos que calibran equipos para que los diagnósticos sean precisos y los tratamientos sean seguros y eficaces, así como personal de enfermería y personal auxiliar y técnico de las empresas que acuden a los domicilios y centros residenciales para
prestar los servicios de terapias respiratorias domiciliarias y diálisis domiciliaria a los pacientes que dependen de dichas terapias para vivir”, señalan desde la federación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.