Enrique Pita. Madrid
El pasado mes de mayo el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, presentaba un proyecto de gestión de imagen médica digital que va a permitir centralizar el sistema de información de archivo digital de todos los departamentos de salud y Salud Pública. En definitiva, 25 hospitales que quedan unidos a través de una herramienta avanzada. Y un modelo cuya aplicación se está estudiando en otras autonomías.
Ejemplo de utilización del sistema. |
Desde el punto de vista técnico es una herramienta que “aporta una solución en la nube, centralizada y capaz de dar servicio a los 25 hospitales de la Comunidad Valenciana”, ha explicado a Redacción Médica Belen Soto, directora general de IT en GE Healthcare, compañía encargada de desarrollar este sistema tras competir con otra decena.
Además, con independencia de quién aporte la tecnología, la centralización de la gestión de la imagen en una herramienta en la nube supone un ahorro. En este sentido, el presidente de la compañía, Luis Campo, ha explizado a Redacción Médica que este sistema mejora la eficiencia del sistema porque el gasto operativo es mucho más bajo”. Y es que, tal y como explica Campo, “no es lo mismo el mantenimiento de 25 hospitales que algo que funciona en la web, que es mucho más etéreo”.
El hecho es que el gasto que se esperaba con los anteriores contratos de mantenimiento de los sistemas de gestión de imagen médica, individuales para cada hospital de la Comunidad Valenciana, era de 25 millones para los próximos cuatro años. Con este proyecto, recalca Campo, el gasto operativo será de 10 millones, “un presupuesto que permitirá renovar todo, poner nueva tecnología y dar el mantenimiento necesario”. “Estamos hablando de soluciones que facilitan el acceso de otra manera y que gracias a las nuevas tecnologías estamos ofertando más productividad, más funcionalidad, con unas ventajas de eficiencia en los procesos de trabajo y con impacto claro en los costes”, apunta Campo.
“Pensamos que es una iniciativa que por su interés, tanto desde el plano tecnológico como el de la eficiencia, están mirando las autonomías y muchas se están planteando abordar un proceso similar”, ha explicado Soto. De hecho, hay regiones, como Castilla-La Mancha, en las que hay proyectos similares. Luis Campo corrobora esta afirmación, aunque apunta que cada autonomía tiene una realidad diferente, por lo que habría que abordar el proceso con las particularidades propias de cada una de ellas.