Enrique Pita / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
“En los próximos 50 años se duplicará el gasto en salud”, ha señalado Daniel Carreño, presidente de GE Healthcare a causa del envejecimiento, las patologías crónicas, etc. Ante esta situación, será necesario un “cambio de paradigma, hacer cosas diferentes” en un sector vital como el del cuidado de la salud, y todo ello basado en la convergencia de tres elementos: la genómica, la proteómica y los sistemas de información. Así, Carreño ha señalado que será necesario “hacer diagnósticos en estadios más tempranos y apostar por las terapias personalizadas” de modo que todo se traduzca en una mejor salud de los ciudadanos.
|
Por otra parte, Carreño ha lamentado que “España tiene una investigación a nivel académico de primer orden, muy buena investigación básica, pero no tiene ninguna cultura de convertirlo en un proyecto empresarial”, aunque sí se aprecian cambios. En este sentido, el presidente del Área de Ultrasonidos de Philips Ibérica, Ignacio López, ha coincidido con el Carreño y ha señalado que existen casos de éxito de start-ups nacidas de universidades españolas que están desarrollando innovaciones y llevándolas al mercado.
El objetivo de este encuentro, organizado por la Universidad Europea de Madrid, parte de la voluntad de la UEM de presentar a sus alumnos las distintas salidas profesionales que ofrecen las carreras que están cursando. En este sentido, tanto Carreño como López han animado a los alumnos a optar por el camino del sector de la tecnología sanitaria, pues, en su opinión, ofrece importantes oportunidades profesionales y, sobre todo, permite “maximizar la satisfacción laboral”.
A la izquierda, Daniel Carreño. En la fotografía de la derecha, y empezando por la izquierda, la decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gazapo; la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel; el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Javier Colás; el director del Máster Universitario en Tecnología y Productos Sanitarios de la Universidad Europea de Madrid (UEM), Rafael Martínez, y el presidente del Área de Ultrasonidos de Philips Ibérica, Ignacio López. |