Para poder competir en igualdad de condiciones con las compañías de otros países



15 mar. 2013 13:56H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitar que se adopten una serie de medidas fiscales que mejoren la competitividad de las empresas españolas y que permitan operar en igualdad de condiciones frente a sus competidores de otros países.

Regina Revilla, presidenta de Asebio.

Según explica Asebio, el anuncio del un nuevo ‘Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor’ es “satisfactorio”, en especial en lo que se refiere a los apoyos fiscales al crecimiento empresarial, a la iniciativa emprendedora y a los inversores particulares. Sin embargo, la asociación lamenta que el primer paquete de medidas en este sentido aprobado por el Gobierno tras el Debate del Estado de la Nación no incluyó ninguna actuación en esta línea.

Ante esta situación, la asociación que preside Regina Revilla ha solicitado por carta a Mariano Rajoy que se abra un proyecto de colaboración conjunto para poder avanzar en el desarrollo de estas medidas que supondrían un beneficio importante, no solo para las empresas de biotecnología, sino “para el conjunto de compañías de alta tecnología que operan en España”, ya que, según señala Asebio, “se enfrentan sistemáticamente a una situación de desventaja frente a sus competidores en otros países de nuestro entorno debido a la diferente aplicación de los incentivos fiscales a la I+D que están previstos en nuestra legislación”.

Así, Asebio hace referencia a países como Francia, Reino Unido, Holanda, Canadá o Irlanda, donde las empresas pueden anticipar los créditos fiscales que se generan durante el periodo en que estas incurren en bases imponibles negativas, “sin esperar a que se obtengan beneficios”. En este sentido la asociación explica que “para modificar esta situación no es preciso aumentar la cuantía de los créditos fiscales sino anticipar su disponibilidad para las empresas intensivas en I+D”. Así, “no alterando la naturaleza ni la cuantía del crédito fiscal, tampoco se incide en el artículo 107 de Tratado UE (antiguo 87 del TCE) de control de los incentivos de I+D de los Estados”. Igualmente  Asebio recuerda que otro aspecto a considerar por parte del Ejecutivo para dotar de mayor liquidez a este sector sería la deducción de un determinado porcentaje en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas para aquellos inversores que decidan colocar su dinero en PYMEs dedicadas a la I+D+i.

Por tanto, Asebio ha solicitado al Gobierno que los créditos fiscales del Impuesto sobre Sociedades relativos a deducciones de I+D y a bases imponibles negativas, estas últimas hasta el importe de la base de la deducción de I+D, sean, previa solicitud, anticipados por la Administración a favor de empresas con actividad intensiva en I+D; que se supriman los límites porcentuales actuales de la deducción de I+D sobre la cuota del Impuesto sobre Sociedades, y por último, la deducción del 20 por ciento en el IRPF para aquellos inversores que adquieran acciones de empresas que coticen en el Mercado Alternativo Bursátil o suscriban participaciones en la constitución u operaciones de ampliación de capital dentro de los primeros tres años de vida de la compañía.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.